Ayuso se posiciona con los farmacéuticos y se compromete a estudiar que atiendan a domicilio

Ley de Farmacia

Ayuso se posiciona con los farmacéuticos y se compromete a estudiar que atiendan a domicilio

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid avanza que impulsará la Ley de Farmacia si gobierna y defiende la atención domiciliaria, punto polémico con las enfermeras.

Luis González Díaz, presidente del COFM, junto a Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid

La Ley de Farmacia, que durante varios meses constituyó un enfrentamiento entre farmacéuticos y enfermeras, se deja para la próxima legislatura. Así lo aseguró Ángel Garrido y así lo recoge ahora la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y la conservadora ya ha avanzado que la impulsará si accede al poder.

Tras una reunión con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Ayuso no solo se ha comprometido a impulsar la Ley de Farmacia, sino a abrir la puerta a su punto más polémico: a que los farmacéuticos puedan atender a domicilio a los ciudadanos que lo necesiten.

La Ley de Farmacia de Garrido incluyó este mismo punto, la atención domiciliaria, y se inició el enfrentamiento con enfermeras. También los médicos mostraron su oposición. De hecho, se elevó el caso al Gobierno de Pedro Sánchez ante el conflicto de competencias que se abriría. Finalmente, se selló la paz aunque ahora se avecina otro escenario.

Enfermeras y farmacéuticos sellan la paz en Madrid con una ‘nueva’ Ley de Farmacia

Leer más

La candidata del PP ha defendido esta polémica posibilidad asegurando que el paso dado por Garrido provocó un debate en otras comunidades (gobernadas por el PP) como en Galicia o Castilla y León. Según Ayuso, esto “nos demuestra que estamos en el buen camino”.

Al mismo tiempo, ha insistido en la atención domiciliaria para que las personas mayores y dependientes “tengan la posibilidad de acceder a sus tratamientos a través del farmacéutico y de una atención más personalizada”.

“Es pronto para hablar de pactos y exigencias, pero la Ley de Farmacia es un compromiso que tengo y, con voluntad y acuerdo, los políticos estamos obligados a avanzar”, ha recalcado la dirigente del PP de Madrid.

En este sentido, Ayuso ha deseado que “se pueda llevar a cabo” debido a que “hay que seguir fomentando políticas que respondan a problemas como la despoblación en España”. Mientras, ha lamentado que no se haya podido llevar a cabo en esta legislatura “por falta de posicionamiento político y que consideramos que es fundamental”.

Indignación con Ciudadanos por su “traición” al permitir la tramitación de la Ley de Farmacia en Madrid

Leer más

Sin embargo, la Ley de Farmacia superó el primer trámite de la Asamblea de Madrid: PP y Ciudadanos votaron juntos para tumbar las enmiendas a la totalidad de Podemos y PSOE. Es decir, esta norma podría haber sido aprobada en esta legislatura gracias a la mayoría de los populares y de la formación naranja.

Asimismo, Ayuso se ha comprometido ante los farmacéuticos a apostar por medidas como la flexibilidad horaria de las oficinas de farmacia (sobre todo en el ámbito rural).

Más información