www.elboletin.com

El subsidio para desempleados de 52 años entra en vigor este miércoles

Trabajadores
Ampliar
Trabajadores (Foto: Jaime Pozas)

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el real decreto-ley sobre protección social.

martes 12 de marzo de 2019, 11:00h

El Boletín Oficial del Estado del martes 12 de marzo de 2019 publica el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Este real decreto va dirigido, entre otras cuestiones, a las personas desempleadas de larga duración de más de 52 años.

El artículo 1 del real decreto-ley contempla la modificación de la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años en seis aspectos.

Reducción de la edad de acceso de 55 a 52 años; supresión del requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante del subsidio; incremento de su duración máxima; eliminación de la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio; incremento de la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento; la eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.

“El efecto de las mejoras introducidas se traduce en un importante aumento de la protección de este colectivo durante la situación de desempleo, al facilitar el acceso a edad más temprana y no considerar las rentas de la unidad familiar, y al prolongarse la protección hasta la edad ordinaria de jubilación”, explica el real decreto.

A juicio del Gobierno de Pedro Sánchez, “la protección de las situaciones de desempleo –aspecto esencial de la política de empleo- de las personas mayores de 52 años reviste un carácter prioritario, tanto por garantizar su protección actual como futura, dado que este subsidio incide directamente en la cuantía de la futura pensión de jubilación”.

La medida afecta a un total de 379.465 personas ampliando el ámbito de cobertura del subsidio asistencial para subvertir una situación de urgente y extraordinaria necesidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El subsidio para desempleados de 52 años entra en vigor este miércoles

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3038 | c - 14/03/2019 @ 10:27:24 (GMT)
    Acabo d venir y es una mandanga 15 años cotizados !!!!!!!!!! dos en ls ult 6 años vida laboral de 6 años paro

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.