Endesa escoge al catedrático Juan Sánchez-Calero como su nuevo presidente

Energía

Endesa escoge al catedrático Juan Sánchez-Calero como su nuevo presidente

El abogado y catedrático de derecho mercantil sustituirá a Borja Prado el próximo 12 de abril.

Endesa

El consejo de administración de Endesa ha elegido este lunes a Juan Sánchez-Calero Guilarte, abogado y catedrático de derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, como nuevo miembro con la intención de auparlo al cargo de presidente tras la junta de accionistas que se celebrará el próximo 12 de abril.

Sánchez-Calero está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en derecho mercantil, societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo.

Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito académico y científico, aunque lleva asesorando operaciones societarias y del mercado de valores desde el año 1983 y ha participado en los consejos de administración de algunas empresas, como Bancaja Inversiones o la constructora Ploder.

Sustituirá en la presidencia a Borja Prado, que llevaba en el puesto casi diez años. La decisión del cambio se ha llevado a cabo por las discrepancias de Prado en la gestión con Francesco Starace, consejero delegado del grupo energético semipúblico italiano Enel, que posee el 70% del capital de la eléctrica española.

En principio, al contrario que su antecesor, Sánchez-Calero no tendrá funciones ejecutivas, sino que ejercerá labores de representación institucional y de control de los gestores. De este modo, el día a día de la empresa seguiría en manos del consejero delegado de la compañía, José Bogas.

Hay otros cuatro consejeros que renovarán su puesto en la próxima junta. Se trata del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; de Helena Revoredo, de Francisco de Lacerda y de Alberto de Paoli, uno de los representantes de la italiana Enel. Los tres primeros como independientes y el último como dominical.

Además, en la próxima junta de accionistas, Endesa nombrará a KPMG como nuevo auditor, en sustitución de EY, el encargado de supervisión de las cuentas de la compañía desde 2011 y hasta 2019.

Más información