www.elboletin.com

La ‘gran coalición’ de derechas llega a Navarra: UPN, PP y Ciudadanos buscan una lista conjunta

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Ciudadanos)

Albert Rivera cree que es el momento de unirse “por Navarra y por España”.

lunes 11 de marzo de 2019, 13:04h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado este lunes la inminencia del acuerdo que va a cerrar, previsiblemente esta semana, con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para presentarse conjuntamente en las elecciones municipales, autonómicas y generales de la comunidad navarra.

El partido foral decidirá esta semana si da ‘luz verde’ al pacto con Ciudadanos, un partido que durante años ha sido especialmente crítico con el principio más básico de UPN, la prevalencia del fuero navarro.

Desde la formación naranja de Navarra aseguran que los postulados del partido sobre la hacienda foral han variado desde hace tres años. Ciudadanos ahora respeta el Régimen Foral y el Convenio Económico, inciden desde el partido. “Vamos a dejar el partidismo por el interés general”, señala la secretaria de Organización de Ciudadanos en Navarra, Ruth Goñi.

Un punto de vista completamente diferente al que mantenía el propio líder del partido hace cuatro años, previo a las elecciones autonómicas de 2015. En aquella época, Rivera abogaba por abolir el régimen foral navarro para incorporarlo a la financiación común, aunque aquellos postulados les pudieran restar votos en esta comunidad autónoma. Por aquel entonces, Rivera afirmó que no hacían propuestas “pensando en los votos”.

Este lunes, no obstante, el presidente de Ciudadanos ha remarcado que a pesar de "algunas diferencias, pero también con muchas cosas que nos unen, vamos a ser capaces de sumar y en las próximas horas daremos detalles del acuerdo". Rivera insiste en que el acuerdo "va a ser para que garantizar gobierno constitucionalista en Navarra y garantizar gobierno encabezado por Ciudadanos a nivel nacional".

Una ‘gran coalición’

UPN cerró la pasada semana un acuerdo con el Partido Popular de cara al nuevo ciclo electoral. El presidente nacional del PP, Pablo Casado, resaltó el Acuerdo Marco de colaboración política e institucional con UPN, en un “momento de fragmentación” del espacio electoral del centro-derecha, que podría provocar una “dispersión de voto”.

Casado insistió en que los partidos constitucionalistas “tenemos que unir fuerzas” en un momento en el que se van a celebrar unas elecciones generales, autonómicas, forales, municipales y europeas “fundamentales”.

A falta del acuerdo entre UPN y Ciudadanos, las informaciones apuntan a una lista conjunta en donde la primera cabeza fuera de UPN, la siguiente del PP y la próxima de Ciudadanos.

Esta fórmula nace, entre otras cuestiones, con el objetivo de tumbar el gobierno de izquierdas que lidera Uxue Barkos gracias a los apoyos de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.