El feminismo exhibe su fuerza por las calles de toda España con manifestaciones masivas

El feminismo exhibe su fuerza por las calles de toda España con manifestaciones masivas

La Delegación del Gobierno calcula que 375.000 personas han participado en la marcha de Madrid. En Barcelona han acudido 200.000 manifestantes, según la Guardia Urbana.

Huega feminista 8m 2019

El feminismo ha vuelto hacer historia y ha exhibido su fuerza con manifestaciones todavía más multitudinarias que las del año pasado. Cientos de miles de personas han marchado hoy por toda España para protestar por la desigualdad aún imperante entre hombres y mujeres, con lacras como la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal en las empresas, en un ambiente reivindicativo y festivo, con motivo del 8M, el Día Internacional de la Mujer.

Las concentraciones más multitudinarias se han producido en Madrid y Barcelona. Unas 375.000 personas, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno, han marchado por las calles de la capital (el año pasado la estimación fue de 170.000), mientras que en la ciudad condal ha habido 200.000 manifestantes, según la Guardia Urbana. En Sevilla y en Bilbao, 50.000, según fuentes policiales y municipales.

En el caso de Madrid, el lema ‘Somos imparables, Feministas siempre’ ha marcado el recorrido de la marcha, que ha colapsado las principales arterias de la capital y ha finalizado cerca de las 22,30 horas, a pesar de que estaba previsto su término una hora antes.

La mayor parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha participado en las manifestaciones. De los 17 ministros, al menos 12 se han manifestado para apoyar las protestas. En la de Madrid han participado la vicepresidenta, Carmen Calvo; la ministra de Economía, Nadia Calviño; la de Trabajo, Magdalena Valerio; la de Industria, Reyes Maroto; la de Sanidad, María Luisa Carcedo; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Agricultura, Luis Planas; la de Educación, Isabel Celaá; y la de Justicia, Dolores Delgado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acudido a la marcha en Sevilla; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la de Cádiz; y la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a la de Barcelona.

En las diferentes manifestaciones se han podido leer pancartas que rezaban ‘Por la igualdad y contra la violencia de género’, ‘Luchando y avanzando por la igualdad’ o ‘No es no, lo otro es violación’. Además, las asistentes han recorrido el centro de las ciudades extremeñas coreando lemas tan repetidos como ‘luego dirán que somos cinco o seis’, o ‘Nos tocan a una, nos tocan a todas’.

La huelga feminista ya se había dejado ver por todas las calles del país. Desde primera hora de la mañana, incluso la pasada madrugada, mareas de mujeres iniciaron manifestaciones por el Día de la Mujer, por el 8M. Madrid, Bilbao, Valencia, Pamplona, Santander o Sevilla han sido solo algunas de las ciudades inundadas.

Más información