El Sabadell prosigue su vía crucis en bolsa en otra jornada muy complicada para la banca

Bolsa

El Sabadell prosigue su vía crucis en bolsa en otra jornada muy complicada para la banca

Todos los valores bancarios del Ibex 35 cotizan en rojo, prolongando el castigo sufrido ayer tras los anuncios del BCE.

Banco Sabadell

Fuerte castigo de nuevo para la banca española después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) alejase las subidas en los tipos de interés y recortase las previsiones de crecimiento económico e inflación. Aunque puso una batería de medidas de liquidez (TLTRO) para la banca, solo sirvió para confirmar los peores temores del mercado.

El Sabadell es el valor más castigado, con un retroceso a media mañana de un 2,94% hasta los 0,91 euros, después de que ayer se desplomase un 7,25% al cierre. Bankia se dejaba a la misma hora un 2,87%, mientras que CaixaBank se dejaba un 2,04%. Más moderados eran los descensos del Santander, de un 1,24%, y de BBVA, de un 0,66%. Las acciones de Bankinter retrocedían un 0,26%.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió ayer mantener los tipos de interés en sus mínimos históricos: el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación se queda en el 0%, la tasa de la facilidad de depósito en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

No obstante, los hombres de Draghi varían su mensaje en lo referente a cuándo comenzará la normalización de la política monetaria. “El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta finales de 2019 y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para garantizar una convergencia sostenida y continuada de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”, señaló la institución.

Además, el BCE introdujo un nuevo programa TLTRO para el sector bancario que comenzará en septiembre 2019, aunque los términos serán diferentes de la anterior ocasión. Las subastas de liquidez tendrán un vencimiento a dos años, frente a los cuatro años del anterior programa, y el tipo estará referenciado al tipo de referencia (0%) y no al depósito (-0,4%). Los bancos podrán pedir importe hasta un 30% de los créditos elegibles.

Más información