El 8M en la sanidad madrileña: sólo el 19% de las mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad

El 8M en la sanidad madrileña: sólo el 19% de las mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad

Los sindicatos reivindican medidas reales en favor de la igualdad en un sector altamente feminizado.

El 8M no pasa indiferente en la sanidad madrileña. Todo lo contrario. Los hospitales y centros públicos contarán este viernes con una intensa jornada. Hay múltiples convocatorias de huelga: de una hora, de 24 horas y de 16 horas. Pero todas coinciden: es necesario promover políticas de igualdad en un sector ocupado al 80% por mujeres.

El sindicato MATS, que ha sido uno de los convocantes de la huelga de 24 horas, no solo llama a parar en los centros, sino también a manifestarse. “Necesitamos con urgencia un plan de igualdad para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Nuestro sector está altamente feminizado y esta feminización trae aparejada la precarización”, lamentan.

Por el momento, la organización ha convocado actos a las 11:00 horas en la puerta del Hospital Ramón y Cajal y en La Princesa; a las 12:00 horas en La Paz, en el Clínico y en el 12 de Octubre y de 7:30 a 9:00 horas a un piquete informativo en Madrid Salud. Por su parte, CSIF ha reclamado una huelga de una hora en distintos turnos (de 12:00 a 13:00; de 15:00 a 16:00; y de 23:00 a 24:00).

El sindicato médico AMYTS también se ha sumado a los paros con una “convocatoria específica para el horario que no se ha tenido en cuenta en el caso de los médicos que es de la jornada complementaria”. Así, ha animado a parar la actividad de 12:00 horas hasta las 08:00 horas ya del sábado 9 de marzo.

“Las mujeres son la mayoría en sanidad, pero dicho porcentaje no se traslada a los puestos de responsabilidad, dejando clara la existencia de techos de cristal en la profesión”, denuncian desde la organización médica.

CCOO, que convoca a los 70.000 trabajadores y trabajadoras del SERMAS a una huelga de 24 horas, recuerda que en la actualidad “solo el 19% de las mujeres” en la sanidad madrileña ocupan puestos de máxima responsabilidad en los hospitales, es decir, en las gerencias de los hospitales y de la Atención Especializada.

Según el muestreo realizado por el sindicato, únicamente la situación se invierte en la Dirección de Enfermería (85,7% mujeres). No obstante, en la Dirección Médica los hombres copan el 61,9% de los puestos y en las Direcciones de Gestión este porcentaje aumenta hasta el 71,4%.

Esto mismo se reproduce en las jefaturas de servicio en los hospitales. Por ejemplo, en La Paz de 51 jefaturas un total de 38 son ocupadas por hombres y 13 por mujeres. En La Princesa la cifra es 18-6 a favor del hombre o como sucede en el Gregorio Marañón con 42 hombres en estos cargos y 19 mujeres.

Ante estos ‘tics’, entre las reivindicaciones pronunciadas por MATS, se ha incluido la posibilidad “real” de solicitar permisos sin sueldo, aplicar medidas a favor de la conciliación, cambiar el lenguaje, incluir cursos de sensibilización de género e igualdad, “despenalizar la maternidad” y que no suponga “una pérdida de derechos consolidadas como puede ser la salida de la unidad” o aplicar protocolos y comités de prevención contra el acoso sexual y por razón de género.

Más información