www.elboletin.com

¿Qué es y quién integra la Diputación Permanente del Congreso?

Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

Este órgano “vela” por los poderes de la Cámara cuando ésta última se ha disuelto o ha expirado el mandato y lo forman 65 diputados.

miércoles 06 de marzo de 2019, 07:30h

La Diputación Permanente ha asumido el control del Congreso tras la disolución de las Cortes, publicada este martes en el BOE, y la convocatoria de las elecciones generales el 28 de abril. Todas las miradas están puestas en este órgano, que “vela” por los poderes de la Cámara “cuando ésta no está reunida”, ante los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de convalidar los decretos de lo que se ha venido a llamar como ‘viernes sociales’. Entre ellos, el de la vivienda y el alquiler. Algo ante lo que el PP ha sacado toda su artillería. Pero, ¿qué es la Diputación Permanente?

Según el artículo 78 de la Constitución, en cada Cámara habrá una Diputación Permanente “compuesta por un mínimo de 21 miembros, que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica”. En el caso de la del Congreso, la integran 65 diputados y está presidida por la popular Ana Pastor, ya que este puesto está reservado para los presidentes de las respectivas cámaras.

El papel de este órgano es el de sustituir al pleno, en este caso, del Congreso una vez haya expirado el mandato o cuando se haya disuelto por cita electoral. En ambos escenarios la Diputación Permanente seguirá ejerciendo sus funciones hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales.

Así, entre sus labores está la de convalidar los decretos-leyes dictados por el Gobierno, además de “los estados de alarma, excepción y sitio”. También puede instar la celebración de sesiones extraordinarias de la Cámara cuando ésta no se encuentre en período ordinario de sesiones.

Sus miembros se distribuyen en forma proporcional entre los distintos grupos parlamentarios, con el objetivo de que quede reflejada la composición de la Cámara. La presidenta es la mencionada Ana Pastor (PP), los vicepresidentes son José Ignacio Prendes (Ciudadanos) y Micaela Navarro (PSOE), mientras que Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos-En Comú-En Marea) son las secretarias. Los otros 60 miembros son vocales.

Aún no hay fecha para la esperada reunión de este órgano, cuyos encuentros siempre tienen carácter de urgencia o extraordinario.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.