¿Qué es y quién integra la Diputación Permanente del Congreso?

Elecciones generales

¿Qué es y quién integra la Diputación Permanente del Congreso?

Este órgano “vela” por los poderes de la Cámara cuando ésta última se ha disuelto o ha expirado el mandato y lo forman 65 diputados.

Congreso de los Diputados

La Diputación Permanente ha asumido el control del Congreso tras la disolución de las Cortes, publicada este martes en el BOE, y la convocatoria de las elecciones generales el 28 de abril. Todas las miradas están puestas en este órgano, que “vela” por los poderes de la Cámara “cuando ésta no está reunida”, ante los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de convalidar los decretos de lo que se ha venido a llamar como ‘viernes sociales’. Entre ellos, el de la vivienda y el alquiler. Algo ante lo que el PP ha sacado toda su artillería. Pero, ¿qué es la Diputación Permanente?

Según el artículo 78 de la Constitución, en cada Cámara habrá una Diputación Permanente “compuesta por un mínimo de 21 miembros, que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica”. En el caso de la del Congreso, la integran 65 diputados y está presidida por la popular Ana Pastor, ya que este puesto está reservado para los presidentes de las respectivas cámaras.

El papel de este órgano es el de sustituir al pleno, en este caso, del Congreso una vez haya expirado el mandato o cuando se haya disuelto por cita electoral. En ambos escenarios la Diputación Permanente seguirá ejerciendo sus funciones hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales.

Así, entre sus labores está la de convalidar los decretos-leyes dictados por el Gobierno, además de “los estados de alarma, excepción y sitio”. También puede instar la celebración de sesiones extraordinarias de la Cámara cuando ésta no se encuentre en período ordinario de sesiones.

Sus miembros se distribuyen en forma proporcional entre los distintos grupos parlamentarios, con el objetivo de que quede reflejada la composición de la Cámara. La presidenta es la mencionada Ana Pastor (PP), los vicepresidentes son José Ignacio Prendes (Ciudadanos) y Micaela Navarro (PSOE), mientras que Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos-En Comú-En Marea) son las secretarias. Los otros 60 miembros son vocales.

Aún no hay fecha para la esperada reunión de este órgano, cuyos encuentros siempre tienen carácter de urgencia o extraordinario.

Más información