La vivienda se encarece a un menor ritmo en febrero

La vivienda se encarece a un menor ritmo en febrero

El precio medio baja una décima de enero a febrero y también registra un menor encarecimiento interanual, según Tinsa

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

El precio de la vivienda parece enfriarse en lo que llevamos de 2019, ya que del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró en febrero un incremento interanual del 4,1%, frente al 6,8% de enero, según Tinsa. Además –y tal y como indica el último índice de esta tasadora- si comparamos los precios medios entre enero y febrero, éstos cayeron, un 0,1%.

Las grandes ciudades y las áreas metropolitanas son las que protagonizan en gran medida el encarecimiento anual con un 7,2% y un 4%, respectivamente, mientras que en el resto del territorio nacional la apreciación es mucho más discreta. Así, la costa mediterránea alcanza un 2,9%, mientras Baleares y Canarias registra un 0,3% y el subíndice que representa al resto de municipios, un 0,6%.

En variación mensual sólo las capitales y grandes ciudades experimentan un muy leve incremento (0,1 %) respecto al índice de enero, mientras que la costa mediterránea y los territorios insulares caen más de un 4 %.

A pesar de la subida, y según Tinsa, el precio medio de la vivienda terminada es un 34,7 % inferior al máximo de 2007.

La recuperación nacional de precios desde mínimos alcanza un 13,8 %. Por encima de la media, las capitales y grandes ciudades se han revalorizado un 23% desde mínimos seguidas por Baleares y Canarias con un 18,4%. La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 13,6%, en línea con el índice general, y las áreas metropolitanas un 12%. En el resto del territorio el incremento acumulado desde mínimos apenas supera el 5 %.

La caída general desde máximos pre-crisis es del 34,7 %, con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular, rondando un 40% en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea y situándose en un 22,4% en Baleares y Canarias.

Más información