Junqueras y Millo se reunieron en secreto semanas antes del 1-O

Juicio del procés

Junqueras y Millo se reunieron en secreto semanas antes del 1-O

El ex delegado del Gobierno en Cataluña asegura que el 20 de septiembre hubo ataques contra las instituciones.

Enric Millo

El ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo se reunió en secreto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, semanas antes de que se celebrara el referéndum del 1 de octubre declarado ilegal. En aquellas reuniones, Junqueras planteó “dudas” sobre la celeridad con la que se estaba organizando la consulta.

Así lo ha asegurado Millo este martes en la sala del Tribunal Supremo donde se está llevando a cabo el juicio del ‘procés’. El ex delegado del Gobierno ha comparecido ante la justicia en calidad de testigo donde ha explicado el cariz de algunos de los encuentros que mantuvo con líderes independentistas.

Carles Puigdemont, por entonces president de la Generalitat, y Millo se reunieron en alguna ocasión. No obstante, “al otro lado de la mesa me encontré una silla vacía, porque no había otra cosa para él que no fuera celebrar el referéndum”, ha lamentado el que fuera delegado del Gobierno.

Millo afirma que intentó persuadir sin éxito a Puigdemont para que olvidara su “planteamiento suicida”. Encuentro similar al que mantuvo con Oriol Junqueras, líder de ERC que sí debió mostrar algunas dudas sobre el 1-O.

Según la versión del ex delegado del Gobierno, Junqueras cuestionaba la “rapidez” con la que se había organizado el referéndum. “Me dijo ‘yo soy independentista y no tengo que demostrarlo, no como otros que nunca lo han sido’”, confiesa.

Por otro lado, Millo considera que el 20 de septiembre (20S) no fue un evento festivo. A su juicio, las protestas frente a la Conselleria de Economia tuvieron connotaciones violentas con ataques “contra la institución”.

“Se manifestaban pacíficamente y otros con violencia. Arrojar artefactos incendiarios, lanzar amenazas, pintadas en las paredes Millo muerte, muy pacífico no es. Señalar personalmente a agentes policiales que viven en Catalunya y que están integrados no tiene mucho de pacífico”, ha destacado.

Más información