España tardaría 87 años en reducir la brecha salarial al ritmo actual

Brecha salarial

España tardaría 87 años en reducir la brecha salarial al ritmo actual

Gestha calcula que la brecha salarial en 2017 fue de 4.849 euros y que en regiones como Galicia haría falta 615 años para hacerla desaparecer.

Trabajadoras.

La brecha salarial viene creciendo en los últimos años. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han calculado que en 2017 (último año que han calculado) las diferencias salariales entre hombres y mujeres aumentaron en 104 euros. De hecho, en los últimos tres años se ha incrementado en 229 euros.

La tercera edición del informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’ publicado este martes ha evidenciado una brecha salarial total de 4.849 euros. Según los cálculos de estos expertos, los hombres cobran un 29,3% más que las mujeres. Un porcentaje que se dispara hasta el 37,8% y el 37,6% en Ceuta y Asturias.

De esta manera, los Técnicos del Ministerio de Hacienda han aseverado que al ritmo que se va se necesitarían 87 años para eliminar las diferencias salariales en España. Situación que se agrava en lugares como Galicia o La Rioja donde harían falta 615 años y 421 años, respectivamente, para la igualdad total en esta materia económica.

A pesar de que en el periodo 2005 y 2015 las diferencias de sueldo se redujeron un 15%, desde esa fecha se ha revertido el buen camino y se ha aumentado en 229 euros. Canarias y Extremadura son las regiones menos desiguales con unas diferencias del 16,6% y del 20,1%, aunque tiene explicación: los hombres allí tienen sueldos más bajos.

“La brecha salarial aumenta con la edad, intensificándose en las edades donde se concentra la maternidad y el cuidado de los mayores”, han completado desde Gestha. Los expertos han asegurado que los saltos más significativos se producen “a partir de los 36 y 45 años”.

Pese a ello, las mayores diferencias de sueldo entre unos y otras se localizan a partir de los 65 años, “una edad en la que la brecha supera los 11.400 euros”.

Respecto a las causas de esta brecha salarial, los Técnicos de Hacienda han descrito que se deben a que las mujeres ocupan mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros.

Por ello, los expertos han urgido a tomar medidas para reducir esta desigualdad. Y entre las políticas que han reclamado, entre otras, se ha incluido el aumento de plazas de escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y en centros especializados para la atención y el cuidado de personas mayores o dependientes.

Al mismo tiempo, han valorado positivamente las últimas iniciativas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en el decreto del pasado viernes donde se aumentan los permisos de paternidad, se obliga a que las empresas tengan un registro con los sueldos desagregados por sexo o que se tengan que incluir auditorías salariales en los planes de igualdad.

Más información