Grecia está de vuelta en los mercados de deuda

Renta Fija

Grecia está de vuelta en los mercados de deuda

El país heleno prepara su segunda emisión de deuda del año, y la primera de bonos a diez años desde 2017.

Partenón grecia

Grecia prepara su segunda emisión de deuda pública del año, una operación que llega después de que el pasado viernes la agencia Moody’s elevase en dos escalones la nota del país, lo que ha llevado el rendimiento de los bonos helenos a mínimos de 13 años.

De acuerdo con una información de Bloomberg, el tesoro griego ha dado orden a seis bancos como ‘lead managers’ para la emisión de un nuevo bono a diez años. Se espera que la operación se concrete mañana martes, señalan las fuentes consultadas por la agencia estadounidense. La última vez que Grecia vendió deuda con vencimientos similares fue en noviembre de 2017 como parte de un intercambio de bonos y antes de eso, en 2010, vendió bonos sindicados a 10 años.

En enero de este mismo año, Grecia ya salió a los mercados con una emisión de 2.500 millones de euros en bonos a cinco años, después de salir de su último rescate en agosto del año pasado, y tras recibir una demanda de más de 10.000 millones. En la emisión de mañana se espera recaudar entre 2.000 y 2.500 millones de euros.

Los bonos griegos a diez años ofrecen actualmente una rentabilidad del entorno del 3,67%, sus mínimos desde 2006. El rendimiento se compara con el 2,76% de sus homólogos italianos, el 1,18% de España o el 0,17% de Alemania. En los peores momentos de la crisis, llegó a dispararse hasta el 44%.

La emisión llega después de que el pasado viernes Moody’s elevase en dos escalones el rating de Grecia hasta ‘B1’, con perspectiva ‘estable’. La calificación sigue estando cuatro puntos por debajo del grado de inversión, aunque podría servir para tranquilizar a los inversores de alto rendimiento.

Más información