Colau impone una sanción histórica a dos fondos buitres por tener pisos vacíos

Barcelona

Colau impone una sanción histórica a dos fondos buitres por tener pisos vacíos

La alcaldesa de Barcelona anuncia sanciones de 2,8 millones por mantener 24 viviendas desocupadas durante varios años.

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

    El Ayuntamiento de Barcelona, a la carga contra los fondos buitres. Ada Colau ha anunciado que multarán esta semana a dos fondos de inversión por tener vacíos dos edificios enteros de viviendas durante años. En total, según ha explicado en una entrevista a la Cadena SER, las sanciones ascenderán a 2,8 millones de euros.

    En concreto, Colau ha hecho referencia a edificios ubicados en la calle Aragón y en la calle Pau Claris. Se tratan de 24 pisos vacíos. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona se ha apoyado en la Ley de Vivienda de 2007 que permite sanciones a los propietarios por mantener pisos desocupados durante dos años.

    “Llegaremos a una sanción de cerca de tres millones, 2,8 millones de euros, para estas dos fincas”, ha resumido. De esta manera, Barcelona impondrá la sanción más elevada de la historia de la ciudad.

    “No ha sido fácil porque la Administración no lo había hecho nunca, lo que tampoco entiendo porque la ley lo permite desde 2007 y ni la Generalitat ni los ayuntamientos lo habían aplicado, excepto Terrassa”, ha relatado.

    En todo caso, como ha recogido el medio por fuentes municipales, el Consistorio catalán ha ofrecido a los fondos buitres incorporar los pisos en la bolsa de alquiler social, acogerse a las ayudas para rehabilitar los inmuebles o cederlos al Ayuntamiento para evitar la sanción. No ha habido acuerdo.

    En total, Colau ya ha abierto 26 expedientes por situaciones parecidas.

    Más información