La reunión del BCE y las cifras de paro protagonizan la primera semana de marzo

Agenda semanal

La reunión del BCE y las cifras de paro protagonizan la primera semana de marzo

Eurostat publicará el PIB del cuarto trimestre de la eurozona.

Agenda

La primera semana de marzo estará marcada en España por la publicación de los datos de paro. Además, saldrán nuevas referencias del mercado inmobiliario, como la estadística de ejecuciones hipotecarias y el índice de precios de la vivienda. Fuera de nuestras fronteras, las miradas se dirigirán a Frankfurt, donde se celebrará la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Además se publicará el PIB del cuarto trimestre de la eurozona y el paro de febrero de EEUU. En el ámbito empresarial, tras la avalancha de la semana anterior, todavía quedarán algunas compañías en presentar resultados, casos de las alemanas Hugo Boss y Continental. Además, Naturgy y Mapfre celebrarán sus respectivas juntas de accionistas.

Lunes 4

Para abrir la semana en España el Ministerio de Trabajo publicará los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de febrero. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de transporte ferroviario del cuarto trimestre. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial de enero y se conocerá el índice Sentix de confianza del inversor de marzo de la eurozona. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán el gasto en construcción de diciembre y el ISM de condiciones de negocio en Nueva York de febrero. Para entonces en Australia se habrán conocido los permisos de construcción de enero y los beneficios empresariales del cuarto trimestre. Entre las compañías en presentar resultados destacarán Salesforce.com o la rusa Lukoil. De regreso en España, El director General de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, Guy Ryder, recibirá en Madrid el premio Nueva Economía Fórum 2019. Antes, el presidente del PP, Pablo Casado, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Martes 5

Eurostat publicará las ventas minoristas de enero y la rotación de servicios del cuarto trimestre de la eurozona, en una jornada en la que se conocerán además los datos del PMI servicios y compuesto de febrero, tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido. El INE publicará en España además el índice de precios de exportación y de importación de productos industriales de enero. Fuera de nuestras fronteras, los inversores deberán estar atentos en Alemania a las ventas minoristas de enero y en Italia al PIB del cuarto trimestre. En Suiza saldrá a la luz el IPC de febrero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los datos del PMI servicios y el ISM no manufacturero de febrero compartirán protagonismo con el balance presupuestario federal de enero y las ventas de viviendas nuevas de diciembre. Entre las compañías en presentar sus resultados destacarán Ciena Corp y Urban Outfitters. De vuelta en España habrá que tener en cuenta que Naturgy celebra su junta general de accionistas. En un ámbito más informativo se disolverán las Cortes Generales de cara a la cita con las urnas del 28 de abril. Además, el Comisario Europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que será presentado por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Miércoles 6

En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos esta jornada en EEUU a la publicación de la balanza comercial de diciembre y del informe ADP de empleo del sector privado de febrero. A este lado del charco, Eurostat dará a conocer los precios industriales de importación de enero de la eurozona. Para entonces, en Australia se habrá publicado el PIB del cuarto trimestre del año pasado. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas destacarán Abercrombie & Fitch, Brown Forman o Dollar Tree, entre otras.

Jueves 7

Las miradas se dirigirán esta jornada a Frankfurt, donde se celebrará la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). También en la eurozona los inversores deberán estar atentos a la publicación del PIB del cuarto trimestre. El INE publicará en España la estadística de ejecuciones hipotecarias del cuarto trimestre, mientras que en Italia saldrán a la luz las ventas minoristas de febrero y en Siza el desempleo, también de febrero. En Reino Unido se publicará el índice Halifax de precios de vivienda de febrero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias serán las cifras de productividad y costes laborales del cuarto trimestre y el crédito al consumo de enero. En Australia se habrán conocido las ventas minoristas de enero y la balanza comercial del mismo mes, y en Japón el indicador adelantado, también de enero. En el ámbito empresarial los inversores conocerán los resultados de un buen puñado de compañías, entre ellas las estadounidenses Barnes & Noble, H&R Block, Orbit y Marvell, y las europeas Admiral, Axel Springer, Continental, Hugo Boss y JC Decaux. De regreso en España, el presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, protagonizará en Bilbao un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por Sabin Azua, socio Director de B+I Strategy.

Viernes 8

Para despedir la semana el INE publicará en España los índices de precios de la vivienda del cuarto trimestre y los índices de producción industrial de enero. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de enero y en Francia la balanza comercial de enero y la producción industrial, también del mismo mes. En Italia los inversores deberán estar atentos a la producción industrial de enero y al índice de precios de producción de enero. Mientras, en EEUU la jornada estará protagonizada por las cifras de empleo de febrero. En Japón se habrán conocido para entonces el PIB del cuarto trimestre, la cuenta corriente de enero, los préstamos bancarios de febrero y el gasto de los hogares de enero. En China saldrá a la luz la balanza comercial de febrero. Big Lots y Eaton Vance destacará entre las compañías en presentar cuentas trimestrales, mientras que en España Mapfre celebrará su junta de accionistas. En un ámbito más informativo, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, protagonizará en Barcelona un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Más información