El bloque PSOE y Podemos recorta distancias a la derecha en la carrera al Parlamento Europeo

Encuestas

El bloque PSOE y Podemos recorta distancias a la derecha en la carrera al Parlamento Europeo

La última encuesta de la Eurocámara concede dos escaños más al PSOE de los previstos anteriormente.

Parlamento Europeo

La Unidad de Monitoreo de Opinión Pública del Parlamento Europeo ha publicado este viernes la segunda entrega de las proyecciones de composición de la Cámara, a partir de sondeos nacionales elaborados en el mes de febrero. Las encuestas otorgan al PSOE dos escaños más de los previstos anteriormente.

El PSOE sería, junto al SPD alemán, el principal partido socialdemócrata del Parlamento Europeo si se celebraran hoy las elecciones comunitarias. Las encuestas elaboradas por la Unidad de Monitoreo de Opinión Pública de la Eurocámara conceden al PSOE 18 escaños, cuatro más que en la actualidad y dos más que en la última encuesta publicada.

Entre socialistas y Podemos (9 escaños), la izquierda recorta distancias demoscópicas con la derecha. PP (13 escaños), Ciudadanos (11 escaños) y Vox (7 escaños) sumarían entre ellos 31 asientos, por los 33 que ocupaban en el último barómetro. ERC obtendría el último escaño, dejando a PNV, PDECAT y EH Bildu sin representación parlamentaria.

Los datos proceden de una selección de encuestas efectuadas por organismos demoscópicos nacionales y agregados por Kantar public.

Los escaños obtenidos por los partidos nacionales se asignan a los grupos políticos existentes en la Cámara. Todos los partidos y movimientos de nueva creación, que aún no han declarado su intención de incorporarse a determinado grupo, están clasificados en «otros».

Parlamento Europeo: más derechizado

Según las proyecciones, y los últimos resultados electorales, Europa se ha derechizado y el Parlamento que salga de estas elecciones podría suponer un punto de inflexión en el futuro de la Unión.

Partidos euroescépticos y de extrema derecha ampliarían su representación, asegura el observatorio de la Eurocámara.

El PP Europeo obtendría 181 escaños, los liberales (ALDE) 75, Europa de las Naciones y la Libertad (donde está el Frente Nacional) 59 diputados, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos 46 y el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (donde está Alternativa para Alemania), 39.

En total, 400 escaños que dejan la Eurocámara en manos de la derecha y la extrema derecha.

Por el otro lado, 231 escaños, repartidos entre los socialdemócratas, que conseguirían 135 escaños, los Verdes con 49 y la Izquierda con 47 asientos.

En cualquier caso, la presencia en el grupo ALDE de la formación de Emmanuel Macron aleja la posibilidad de acuerdos con la extrema derecha y atisba un futuro a tres bandas entre socialdemócratas (135 escaños), populares (181 diputados) y liberales (75).

Más información