Clemente, el fichaje estrella de Ciudadanos en Castilla y León, en el punto de mira de la Justicia

Los periódicos digitales

Clemente, el fichaje estrella de Ciudadanos en Castilla y León, en el punto de mira de la Justicia

La exdirigente del PP, que Rivera fichó cuatro días después de dejar el partido de Casado, es investigada por subvenciones millonarias a su marido.

Silvia Clemente

El partido de Albert Rivera se enfrenta a un serio problema de imagen por haber fichado a Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León, apenas cuatro días después de que abandonara el PP, ya que según informa hoy eldiario.es “la Justicia ha comenzado a rastrear las millonarias subvenciones que recibió su marido, el empresario Javier Meléndez, por parte de la Junta de Castilla y León. Desvela el digital que “en los años en los que Clemente era consejera de Agricultura, las empresas de Meléndez se llevaron 1.906.970 euros en ayudas públicas de esa consejería. Y varios de los expedientes sobre esas subvenciones han desaparecido de los registros informáticos de la Junta. Alguien ha borrado esos archivos”.

El diario que dirige Ignacio Escolar explica que hace unos meses, un juzgado de Valladolid está investigando la misteriosa destrucción de estos expedientes y que “la Policía ha requisado ordenadores del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), un órgano adscrito a la Consejería de Agricultura, para intentar identificar quién fue la persona que los borró. Destacando que el autor de esta destrucción de documentos se podría enfrentar a una condena penal por estos hechos.

Informa el citado digital que esta investigación judicial arrancó de carambola, por un pleito que inició el propio marido de Silvia Clemente, Javier Meléndez. El 31 de diciembre de 2009, Agricultura aprobó una subvención de 598.000 euros a una de sus empresas, Patatas Meléndez. Pero en 2015 Clemente dejó la consejería de Agricultura para ser nombrada presidenta de las Cortes de Castilla y León. Tras su salida de la consejería, la subvención a su marido fue cancelada.

Según eldiario.es la subvención se anuló porque la empresa de patatas del marido de Silvia Clemente había cobrado otra ayuda casi idéntica, por el mismo proyecto, del presupuesto de otro organismo público, el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), que también dependía de la Consejería de Agricultura. Pero Javier Meléndez, el marido de Silvia Clemente, no quedó conforme con la anulación de esta subvención. Y tras agotar la vía de las reclamaciones ante la administración, Meléndez acudió a los juzgados. En concreto, ante a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Una vez recibido el recurso de Meléndez, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León requirió al Itacyl la documentación y los expedientes relativos a las distintas subvenciones o contratos con las empresas de Meléndez. Fue en ese momento cuando se descubrió que no estaban. Cuando los funcionarios quisieron recabar la información solicitada, se encontraron con que todo había desaparecido de los archivos informáticos. Por lo que al director del Itacyl, designado por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, no le quedó más remedio que presentarse en la Fiscalía de Valladolid para denunciar lo ocurrido.

El caso hoy continúa abierto en otro juzgado de instrucción por la existencia de indicios de un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos regulado en el artículo 197.2 del Código Penal. Lleva ya varios meses en marcha, y es una investigación penal que arrancó antes de que Silvia Clemente abandonara el PP el pasado jueves 21 para fichar por Ciudadanos. Con la orden del juez, la Policía requisó los ordenadores en la empresa pública para proceder a su análisis e intentar dar con la persona que procedió al borrado de archivos.

Eldiario.es dice haber contactado con Javier Meléndez y Silvia Clemente para recabar su versión sobre estos hechos. “No tengo constancia de ninguna investigación penal abierta por hechos relativos a la subvención que tengo recurrida ante el TSJ”, ha asegurado Meléndez. Según el empresario, la subvención se anuló por “cuestiones técnicas sin ningún fundamento”. Por su parte, Silvia Clemente afirma a eldiario.es que “los recursos jurídicos que mi marido interponga contra decisiones de la Consejería de Agricultura que considere injustas ni me corresponden a mí ni afectan a mi labor política”.

Más subvenciones

Este digital asegura que la subvención anulada no es la única que recibió la empresa de Meléndez durante la etapa en que su pareja, Silvia Clemente, presidía la Consejería de Agricultura: el 30 de diciembre de 2008 se aprobó una ayuda de 128.925,16 euros y en esa misma fecha otra más de 866.576, 62 euros. Un mes antes, el 4 de noviembre, la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León, adscrita a otro departamento en el mismo Gobierno, la Consejería de Economía, le había concedido también a las empresas del hoy marido de Clemente 143.569,80 euros.

En 2009, Patatas Meléndez también consiguió varias subvenciones: el 9 de diciembre de 2009 el departamento que dirigía su novia entonces aprobó la concesión de 17.581,20 euros; el 22 de noviembre, y el último día del año, el 31 de diciembre, la misma consejería autorizó otras tres subvenciones: una de 199.986,47 euros, otra de 29.987,81 euros y la que años después anuló la sucesora de Clemente por 598.000. La última partida de Agricultura hacia Patatas Meléndez en la etapa Clemente es del 28 de diciembre de 2012 por 83.007,35 euros.

La sociedad también recibió en 2009 ayudas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que aprobó la concesión 455.923,07 euros.

La firma de Javier Meléndez incrementó exponencialmente su facturación y multiplicó por 30 los beneficios durante la etapa en que su entonces novia y hoy esposa ejercía como consejera de Agricultura en el Gobierno de Juan Vicente Herrera. En los últimos quince años, sus empresas han cobrado más de seis millones de euros en subvenciones públicas de distintas administraciones.

Más información