Las lagunas del proyecto BioMad de Garrido: precariedad y riesgo de perder fondos europeos

Madrid

Las lagunas del proyecto BioMad de Garrido: precariedad y riesgo de perder fondos europeos

“Si no se arregla la temporalidad, Biomad no será más que fuegos artificiales para las elecciones”, advierte Juan Ángel Fresno, investigador madrileño.

Ángel Garrido junto a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y Rafael van Grieken, consejero de Educación, en la firma del protocolo de creación de BioMad

“Hoy presentamos una iniciativa que representa una aportación imprescindible para el avance de nuestra sociedad”. Bajo estas palabras, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, daba el pistoletazo de salida este martes a BioMad. Sin embargo, la precariedad sobrevuela a un proyecto que agrupará a las instituciones públicas y empresas de la investigación para atraer talento e inversión.

Juan Ángel Fresno, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalario (ANIH) y portavoz del colectivo de investigación e innovación sanitaria en CCOO, celebra el anuncio de la Comunidad de Madrid. “Es una buena idea”, apunta a EL BOLETÍN.

Pero las lagunas empiezan a aparecer a la hora de mirar la tasa de temporalidad en las fundaciones de investigación biomédica de Madrid. En este sentido, pone sobre la mesa una cifra que puede tirar la iniciativa: “Tenemos una tasa de temporalidad superior al 80%”.

Descubrir la posible cura del VIH y no tener convenio colectivo: la vida de un investigador en Madrid

Leer más

No es un número cualquiera al estar en juego los posibles fondos europeos que pueda atraer BioMad. “Es difícil pelear por estos fondos ante tanta precariedad”, advierte Fresno. CCOO recuerda que la Unión Europea subvenciona la investigación si se cumplen unos requisitos de contratación que “en Madrid no se cumplen”.

El presidente de la ANIH y representante del sindicato señala que “el riesgo es claro” de que Bruselas ignore a España por no cumplir los objetivos de buenas prácticas de contratación y recibir el sello HR Excellence in Research Award. Por ello, no duda en hablar de un proyecto que nace “con pies de barro”.

“Si no se soluciona la precariedad, le veo poco recorrido a BioMad”, asevera Fresno. Y todo a pesar de que se trata de una estrategia tildada como “necesaria y buena” para potenciar la investigación madrileña al coordinar a los centros. Podría llegar a ser un quiero y no puedo: “Con esta temporalidad, los objetivos es complicado que se alcancen”.

A pesar de todo, el investigador matiza que la Comunidad de Madrid tiene la solución: “La Ley de Presupuestos de 2018 se lo permite y sin coste adicional”. Fresno resume que esta norma permite estabilizar y hacer indefinidos a 400 profesionales que llevan más de tres años en “fraude de ley”, es decir, en su puesto encadenando contratos temporales.

La sanidad madrileña despide a varios investigadores en contra de la Dirección Científica

Leer más

Aun así, los investigadores se han chocado con la puerta de la Consejería de Sanidad. “Ahora estamos negociando a contrarreloj por un convenio colectivo, pero la naturaleza de la contratación está en sus manos. Llevamos así desde 2012”, describe el portavoz de CCOO. Y los temores ante el fin de la legislatura aparecen.

Según lamenta, la plantilla corre el riesgo de que la estabilización no se dé antes de que se disuelva la Asamblea de Madrid y esto provoque que el conflicto laboral se alargue “hasta dentro de un año”.

Mientras tanto, Fresno es contundente con BioMad pese al potencial de la idea: “Si no se arregla la temporalidad, Biomad no será más que fuegos artificiales para las elecciones”.

Más información