El Gobierno suma el ‘sí’ del PDeCAT al decreto de alquiler que ultima cerrar con Podemos

El Gobierno suma el ‘sí’ del PDeCAT al decreto de alquiler que ultima cerrar con Podemos

El acuerdo sobre el borrador de este texto podría estar cerrado en las “próximas horas”, afirman fuentes cercanas a las negociaciones.

Pedro Sánchez

El Gobierno sigue inmerso en las negociaciones en torno al borrador del Real Decreto sobre Vivienda que planea aprobar este viernes en el Consejo de Ministros. Según han afirmado a EL BOLETIN fuentes cercanas a este proceso, el acuerdo con Podemos podría estar cerrado en las “próximas horas”. Mientras tanto, Pedro Sánchez y los suyos han logrado el apoyo del PDeCAT al mismo.

El portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Carles Campuzano, ha anunciado esta mañana el ‘sí’ de su formación al nuevo decreto después de que Fomento se haya comprometido a incluir una serie de incentivos fiscales para los arrendadores. El texto que el Gobierno ha presentado al PDeCAT, ha explicado el diputado, “es básicamente” el mismo que rechazó la Cámara hace unas semanas “con algunos cambios que nos parecen razonables”.

Según ha explicado Campuzano, su partido ha planteado la incorporación de “incentivos fiscales para promover el alquiler”. Algo a los que el Ejecutivo se ha comprometido. De ahí que haya asegurado que “el texto va a contar con nuestro apoyo”. En concreto, el portavoz del PDeCAT ha apuntado a rebajas del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para aquellas personas que arrenden pisos por debajo del índice de precios de referencia, así como deducciones en el IRPF.

Respecto a la posibilidad de que el real decreto fijara los precios Campuzano ha descartado esta medida al entender que sería inútil.

Desde Unidos Podemos, Rafael Mayoral, ha afirmado que “el borrador en el que hasta ahora hemos estado trabajando es que contiene elementos que no contenía el anterior, por lo que creemos que se tiene que convalidar”. Sin embargo, ha lamentado la ausencia de cuestiones “esenciales para pinchar la burbuja del alquiler”, como la ampliación de los contratos de 3 a 5 años o la limitación de subida interanual al IPC. Medidas que podrían estar incluidas en el texto final.

De esta manera, el PSOE cuenta ya con el respaldo de Unidos Podemos y PDeCAT. Esto se traduce en que contaría con el ‘sí’ de 28 de los 65 diputados de la Diputación Permanente. A estos se sumarían los dos de ERC, que, según ha podido saber este diario, estarían a favor de respaldar el decreto. La duda se cierne sobre qué hará el PNV, que no esconde su cabreo por la decisión del Gobierno de presentar este asunto por esta vía a las puertas de las elecciones generales. Este mismo malestar es compartido por Compromís y por Bildu.

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Elena Beunza, ha asegurado que, “de momento”, no se está hablando de limitar los precios del alquiler de vivienda en las negociaciones.

Más información