www.elboletin.com

Alimentos y carburantes llevan al IPC a bajar hasta el 1%

Supermercado
Ampliar
Supermercado

El IPC bajó dos décimas en su tasa anual hasta situarse en el 1%, según las cifras publicadas por el INE.

jueves 28 de febrero de 2019, 12:25h

El índice de precios de consumo (IPC) bajó en dos décimas en su tasa interanual hasta situarse en enero en el 1%, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que en este comportamiento los precios de los alimentos y de los carburantes.

En concreto, entre los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa de inflación destacó el de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, que descendió su variación anual cuatro décimas hasta el 0,9%, debido a la estabilidad de los precios del pescado y marisco, frente a la subida registrada en 2018. La agencia estadística destaca, no obstante, en sentido contrario, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, que disminuyeron el año pasado.

También tuvo influencia a la baja en el IPC el grupo de ‘transporte’, con una tasa del –0,2%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes subieron este mes menos que en enero de 2018.

Asimismo ‘ocio y cultura’, cuya variación anual disminuyó ocho décimas, hasta el –0,9%, a causa del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que es mayor este mes que en enero del año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general.

En su tasa mensual, el IPC bajó un 1,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios