www.elboletin.com

Urkullu reconoce que medió entre Rajoy y Puigdemont antes y después del 1-O

Urkullu reconoce que medió entre Rajoy y Puigdemont antes y después del 1-O

El lehendakari intercedió a petición de diversas partes con el objetivo de evitar la DUI y el 155.

jueves 28 de febrero de 2019, 11:06h

El lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido este jueves en el Tribunal Supremo en calidad de testigo dentro del juicio del procés. La expectación por su versión de los hechos incrementó después de que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negara este miércoles la existencia de figuras políticas que mediaran entre las partes a colación del 1-O. Una teoría que el lehendakari ha ‘desmontado’ desde un inicio.

Urkullu reconoce que entre junio y julio de 2017 se reunió, inicialmente, con Carles Puigdemont, y después con la vicepresidenta del Ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy para tratar de desbloquear la situación catalana.

“Le dije a Rajoy que había que evitar una fractura social”, ha asegurado el lehendakari, quien propuso abrir un periodo de tres meses de diálogo y negociación en busca de un espacio de distensión entre las partes.

En ese sentido, una vez ya sucedido el referéndum del 1 de octubre, Urkullu trató de evitar que el Gobierno central aplicara el artículo 155 de la Constitución en Cataluña incidiendo a Puigdemont a la convocatoria de nuevas elecciones. No obstante, la presión de los manifestantes en la Plaza Sant Jaume doblegó al por entonces president de la Generalitat.

“Me lo comunicó lamentando que las personas que estaban en plaza Sant Jaume se le estaban rebelando y por la presión en el grupo parlamentario de Junts pel Sí, no podía proceder a convocar elecciones”, ha confesado en una declaración detallada y no parca en explicaciones.

El lehendakari ha remarcado que su intuición del momento le llevó a considerar que Mariano Rajoy “no era muy dado a la aplicación del 155”.

En cualquier caso, dentro de su papel de enlace entre las partes, Urkullu ha remarcado que “en ningún caso estuvimos hablando del derecho de autodeterminación”.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios