Víctimas del franquismo ponen deberes a Sánchez para el último Consejo de Ministros

Memoria Histórica

Víctimas del franquismo ponen deberes a Sánchez para el último Consejo de Ministros

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al Gobierno una declaración institucional de condena a la dictadura franquista.

Edificio del Consejo de Ministros moncloa

El Gobierno de Pedro Sánchez celebra este viernes la última reunión de su Consejo de Ministros debido al adelanto de las elecciones generales. Ante esta última cita en el Palacio de la Moncloa víctimas del franquismo han pedido al Ejecutivo una declaración institucional de condena a la dictadura de Francisco Franco. El próximo 1 de abril, recuerdan, se cumplirán 80 años del final de la Guerra Civil española.

Así lo reclama la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha enviado una carta a Sánchez en la que propone que el Gobierno, en su último Consejo de Ministros, “lleve a cabo una declaración institucional de condena al golpe de Estado del 18 de julio de 1936”, así como por la persecución que sufrieron los represaliados por la dictadura franquista.

En concreto, este colectivo solicita en esta misiva que se “reconozca a los hombres y a las mujeres que se enfrentaron al fascismo para defender el resultado de las elecciones democráticas del 16 de febrero de 1936, y garantizar la continuidad de la Segunda República, que con gobiernos de izquierdas y de derechas fue nuestra verdadera transición a la democracia”.

Asimismo, un texto que condene la persecución de “homosexuales y lesbianas, que fueron encarceladas, sancionadas e incluso ingresadas en centros psiquiátricos y sometidas a electroshocks” durante esos años y que se tenga en cuenta “como padres y madres de la democracia” a “quienes la constituyeron por primera vez tras la aprobación de la Constitución de 1931 y a quienes durante los 40 años de dictadura lucharon”.

La Asociación por la Memoria Histórica llama también al Gobierno de Sánchez a que “condene el maltrato de la dictadura franquista a la mujer” y “a todos aquellos sectores económicos, políticos, culturales, académicos o religiosos que de algún modo u otro se beneficiaron de la represión, de la toma del poder mediante el uso de una terrible violencia y que por acción u omisión de socorro no defendieron los valores democráticos”.

En esta carta a Sánchez se aboga por recordar “a las maestras y maestros como un colectivo que estaba construyendo el tránsito mediante la instrucción pública de súbditos que se transformaban en ciudadanos” y se destaque “la dura persecución que sufrieron quiénes estaban combatiendo la ignorancia para mejorar la sociedad”.

Por último, se pide una disculpa “pública” ante las familias de las personas desaparecidas por la represión franquista, “que han visto pasar más de 40 años de recuperada democracia sin que ningún Gobierno”, lamenta esta asociación, “haya asumido como propia la responsabilidad de garantizar verdad, justicia y reparación” para todas ellas.

Más información