www.elboletin.com

Los cortos por encima del radar de la CNMV mantienen su presión sobre Bankia

Bankia
Ampliar
Bankia

Desde comienzos del año, la CNMV ya no publica el dato acumulado de las posiciones cortas en los valores de la bolsa española.

miércoles 27 de febrero de 2019, 07:00h

Sólo porque no puedas verlo no significa que no esté ahí. Desde comienzos del año la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió no ser ‘más papista que el Papa’ y dejó de publicar las posiciones cortas agregadas en las cotizadas españolas, quedando congeladas en una última lectura del 21 de diciembre. Sin embargo, las posiciones que todavía se actualizan –las superiores al 0,5%- muestran que en determinados valores la presión bajista sigue siendo considerable. Entre ellos, Bankia.

Los registros del regulador muestran que los bajistas han vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca en el banco rescatado durante los últimos días. El pasado 15 de febrero, y quizás aprovechando la mejor jornada bursátil de Bankia en lo que va de año (+2,84%) el fondo estadounidense Blackrock aumentaba su apuesta bajista hasta un 0,80% del capital, su nivel más alto desde que afloró una posición superior al 0,5% en verano del año pasado.

Entre las posiciones superiores al 0,5%, esas que tienen que ser declaradas, vuelve a destacar AQR Capital Management, que posee un 0,89% del capital desde el seis de febrero, si bien reduce su participación respecto a anteriores lecturas. En agosto del año pasado, por ejemplo, llegó a alcanzar un 1,60%.

Más recientes han sido los movimientos de cifra que Marshall Wace, que este mismo lunes ajustó su posición de un 0,70% a un 0,69%, y de Samlyn Capital, que el día 20 de febrero comunicaba un 0,66%.

Desde el pasado 1 de enero la CNMV ya sólo publica las posiciones cortas que superan el umbral del 0,5%. Según explicó entonces el regulador, el reglamento europeo en vigor desde 2012 establece la obligación de notificar al supervisor las posiciones cortas cuyo porcentaje alcance o supere el 0,20% del capital de un emisor pero sólo prevé que se hagan públicas aquellas que alcancen o superen el 0,5%. Sin embargo, durante los últimos años, de modo voluntario, la CNMV había venido publicando cada 15 días las posiciones cortas agregadas en relación con cada sociedad cotizada, resultado de sumar las superiores al 0,20% más las públicas superiores al 0,5%. Algo que ya no hace. De este modo, en el caso de Bankia el dato total de los bajistas se mantiene congelado desde el 21 de diciembre en el 4,65% del capital.

Bankia celebrará su próxima junta de accionistas el próximo 22 de marzo, cita en la que espera aprobar la distribución de un dividendo global de 357 millones de euros entre sus accionistas. En concreto, propone abonar 11,576 céntimos de euro brutos por acción, pagadero en metálico y en un único abono durante el próximo mes de abril. La cuantía supondrá un aumento del 5% del dividendo frente al ejercicio.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.