Todas las veces que Cataluña y Venezuela se han colado en la Asamblea de Madrid

Madrid

Todas las veces que Cataluña y Venezuela se han colado en la Asamblea de Madrid

A lo largo de la legislatura, los dos temas han sido constante objeto de debate. En total, se han registrado hasta 10 PNLs tratando este tema. En 2019, el doble que mociones sobre empleo.

Ángel Garrido e Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid

El Parlamento de Extremadura decidió a mediados de enero colocarse en el centro de todas las miradas a mediados de enero. Incluso las del Gobierno. La Cámara extremeña, con los votos de PSOE y Ciudadanos, votaba a favor de la Proposición No de Ley (PNL) del PP exigiendo a Pedro Sánchez que aplicase el artículo 155 en Cataluña.

En ese momento, socialistas catalanes e independentistas cargaron contra la moción. “No me gustaría que el Parlament aprobase una moción que dijese a Extremadura qué debe hacer”, censuró Miquel Iceta. El Gobierno central, por medio de su portavoz, tuvo que salir al paso recordando que la aplicación de este artículo sería “inconstitucional” en ese momento y la Generalitat de Cataluña tachaba de “muy lamentable” la PNL.

Pero Extremadura no ha sido el único parlamento autonómico que ha caminado en este sentido. En la Asamblea de Madrid se ha visto en varias ocasiones este tipo de iniciativas cada vez que el conflicto catalán se ha encendido. Y no solo con esta cuestión: Venezuela también ha sido protagonista en más de una vez en la Cámara madrileña.

10

veces

En total, se han registrado siete PNLs sobre Cataluña y tres sobre Venezuela en lo que va de legislatura en Madrid

En total, hasta siete mociones relacionadas con Cataluña han sido presentadas en la Asamblea de Madrid en apenas año y medio. Cuatro han sido registradas por Ciudadanos, una por Podemos y dos por el Partido Popular. Por su parte, Venezuela ha contado con la atención de los diputados madrileños en tres ocasiones: dos por la formación naranja y una por los populares.

Venezuela, tema recurrente en Madrid

La primera vez que se tocó uno de estos dos temas de gran impacto mediático fue el 17 de septiembre de 2015. Casi recién constituida la nueva Asamblea de Madrid, el PP instó a que se pidiera al Gobierno central que tomara “todas las medidas pertinentes” para pedir la “inmediata liberación” de Leopoldo López, así como animar a que las autoridades internacionales controlasen las garantías democráticas en Venezuela.

En aquella ocasión, la PNL salió adelante con 100 votos a favor y 27 abstenciones. Eso sucedió tres años y medio y no ha sido hasta la autoproclamación de Juan Guaidó cuando Venezuela ha vuelto a entrar en forma de moción. Sin embargo, la crisis en el país lationamericano sí ha estado presente a lo largo de la legislatura… incluso en debates sanitarios.

El PP de Madrid o cómo ‘colar’ a Venezuela y a Cataluña en un debate sobre la privatización sanitaria

Leer más

Regina Plañiol, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, en una réplica sobre revertir la privatización sanitaria de los ‘hospitales de Aguirre’, advirtió de que Madrid “no es Cataluña ni Venezuela”. Un combo con el que respondía a PSOE y Podemos de que “es peligroso tontear con el incumplimiento de los contratos y predicar con no respetar la ley”. También se vio con la moción de censura de Podemos a Cifuentes.

Pero volviendo a las PNL, este pasado 24 de enero Ciudadanos se lanzaba a una ofensiva instando a Ángel Garrido a exigir que Pedro Sánchez se posicionase a favor de Guaidó. Ese mismo día, registraban dos mociones para que se reconociese al político venezolano como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Dos iniciativas calcadas aunque con ligeros matices: en una se pedía que se siga el camino “de los Gobiernos de EEUU, Canadá y varios países de América Latina” y en la otra se hablaba de reconocer a Juan Guaidó como “presidente interino” y a que España lidere en la Unión Europea este reconocimiento.

La crisis catalana, a debate

No obstante, si de algo ha hablado la Asamblea de Madrid en los últimos años, ha sido del conflicto catalán. Ya en la mencionada moción de censura de Podemos también se coló el tema en las intervenciones. Pero no fue hasta el 26 de septiembre de 2017, a escasos días del famoso 1-0, cuando la crisis territorial aterrizaba en el Parlamento madrileño.

Ciudadanos, en aquel momento, fue el encargado de hacer ‘debutar’ el tema catalán. Los de Aguado instaban a que Cifuentes manifestase su apoyo a Mariano Rajoy, al Tribunal Constitucional y al Ministerio Fiscal “en defensa de la legalidad democrática de Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización de cualquier acto que vulnere la Constitución Española”.

Dos días después Podemos pedía por una PNL que el Ejecutivo central iniciase un proceso de diálogo con las instituciones catalanas “que permita a la ciudadanía catalana decidir su futuro político con todas las garantías democráticas”.

Un año después, ya con Pedro Sánchez en La Moncloa, PP y Ciudadanos volvían a la carga con el tema catalán. El 15 de octubre el PP registraba una iniciativa instando al Gobierno a reivindicar la Transición, los símbolos españoles, la Monarquía, la lengua española y la aplicación del artículo 155 en Cataluña con el correspondiente “control de la televisión pública catalana”.

La PNL fue votada con 64 votos a favor (PP y Ciudadanos) y 60 votos en contra. Pero no era la única moción reclamando el 155. Tres días después del registro de los populares, Ciudadanos seguía el mismo camino pero incluyendo que se condene “las actuaciones violentas de los comandos separatistas”. La votación, en el mismo Pleno, fue la misma.

Cataluña se cuela de lleno en la Asamblea de Madrid en pleno debate sobre la región

Leer más

Apenas quince días después, el 2 de noviembre, la formación naranja registraba una nueva PNL. Esta vez instando a que Garrido trasladase a Sánchez el rechazo de Madrid “a la concesión del indulto, y cualquier otra medida de privilegio, a los que en caso de producirse sentencia condenatoria, resulten responsables el golpe separatista en Cataluña”.

Esta vez, la PNL fue tumbada por el Parlamento madrileño por un empate a 62 votos. Un debate que contó con 10 peticiones de silencio por parte de la presidenta de la Asamblea reclamase silencio y tan solo en la intervención de Ciudadanos defendiendo la iniciativa. Paloma Adrados tuvo que hacer lo mismo otras seis veces cuando replicó el PSOE.

Y con la polémica del relator, PP y Ciudadanos contragolpearon en la Asamblea de Madrid. Ha sido recientemente. El 7 y 8 de febrero cuando se registraron nuevas PNL sobre Cataluña. Se adelantaron los de Aguado instando a trasladar a Sánchez el rechazo de la Comunidad de Madrid “a la humillación y el chantaje inaceptable que supone el nombramiento de un ‘mediador’”.

PP y Ciudadanos llevan a la Asamblea de Madrid la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Leer más

En este sentido, los de Ciudadanos llamaban a mostrar el plantón de Madrid a la “deriva” de Sánchez “de realizar concesiones a Torra con el único fin de mantenerse en el poder”. Una dura PNL que concluía con la exigencia de que “la única salida digna a una negociación que supone una humillación” era la convocatoria de elecciones.

Al día siguiente, el PP hacía lo mismo pero exigiendo directamente “el cese de las negociaciones entre los Gobiernos de España y de la Generalitat de Cataluña cuyo objetivo es la división de la soberanía nacional”.

Finalmente, la figura del mediador cayó en saco roto y la convocatoria de elecciones generales se ha materializado. Aun así, la Asamblea de Madrid mantiene estas dos peticiones pendientes de evaluación.

En total, en lo que va de 2019, se han registrado 27 PNL, la mayoría (14) de Ciudadanos. Y cuatro han girado en torno a Cataluña y Venezuela, lo que supone el doble que de iniciativas que se basan en el empleo.

Más información