www.elboletin.com

El presidente de Daimler: "Si no nos transformamos, estamos acabados"

Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler
Ampliar
Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler (Foto: Marijan Murat/dpa)

"No es una ley natural que Daimler exista para siempre".

martes 26 de febrero de 2019, 17:15h

El presidente de la junta directiva de Daimler, Dieter Zetsche, llamó hoy a su compañía y a la industria automotriz en su conjunto a enfrentar los efectos del cambio tecnológico.

"No es una ley natural que Daimler exista para siempre", declaró Zetsche en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. Por eso, señaló, la automotriz alemana debe transformarse.

La industria automotriz se encuentra siempre en evolución, dado que la conectividad, los vehículos autónomos, el avance los motores eléctricos y el crecimiento de las plataformas de coches compartidos redefinirán el negocio del sector, subrayó el presidente de Daimler.

Zetsche se presentó junto con el el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en la feria de Barcelona, el mayor evento del mundo sobre telefonía celular, poco después de que ambas compañías acordaran una cooperación en los servicios de tecnologías de la información en la nube (Cloud).

"Sabemos que este rubro será totalmente distinto dentro de diez años", subrayó Zetsche. Daimler tendrá que vérselas en parte con sus actuales competidores. "Y tendremos una serie de competidores totalmente nuevos. Si seguimos haciendo sólo lo que hasta ahora hemos estado haciendo tan bien, estamos acabados", advirtió.

Asimismo, el presidente de Daimler apuntó a cuánto cambiaría el negocio si una empresa abarca diversos roles en la cadena de valor. "En este mundo se diluyen las fronteras. Usted es proveedor y cliente. Y usted es competidor y socio en uno", precisó.

Antes era particularmente importante blindar el departamento de construcción para que nadie pudiera copiar nada. "Si hoy tenemos que hablar de estos sistemas, estamos convencidos de que lo tenemos que hacer con 'open source' porque necesitamos las habilidades de toda la comunidad", expresó el ejecutivo de la automotriz alemana.

El concepto inglés "open source" significa fuente abierta, o código abierto, y se refiere al concepto de cómo se entrega el software con un código fuente. De esta forma, todos pueden leer el código del programa, modificarlo y utilizarlo.

En el panel junto a Zetsche en el congreso MWC, Nadella destacó que es comparativamente fácil hacer determinados cambios tecnológicos. "Los más difíciles son los cambios de modelos de negocios", puntualizó el ejecutivo de origen indio.

Para Microsoft fue complejo pasar de los altos niveles de ganancias por productos individuales a bajos niveles de beneficios en el sector de la nube, reconoció Nadella. "Eso también nos tocará a nosotros", completó el presidente de Daimler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.