May abre la puerta a un retraso del Brexit más allá del 29 de marzo

May abre la puerta a un retraso del Brexit más allá del 29 de marzo

“Reino Unido solo saldrá (de la UE) sin acuerdo si hay un consentimiento explícito para que así sea”, señala la primera ministra.

Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, ha abierto la puerta a un retaso en la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), en principio prevista para el 29 de marzo, si bien ha aclarado que en todo caso esta prórroga será “corta” y “limitada”.

En concreto, los diputados británicos podrán votar sobre un posible aplazamiento del Brexit si el pacto negociado entre Londres y Bruselas es rechazado por el Parlamento el 12 de marzo. En una declaración en la Cámara de los Comunes, May ha explicado que si en esta fecha no hay consenso sobre el acuerdo, los parlamentarios tendrán la segunda opción de votar, al día siguiente -13 de marzo-, sobre si quieren un Brexit sin pacto el 29 de marzo.

En caso de que esta opción no prosperase, se podría votar sobre si retrasa la salida del Reino Unido de la UE, lo que implicaría ampliar la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija el plazo de negociación para la salida de un Estado comunitario del bloque europeo.

“Reino Unido solo saldrá (de la UE) sin acuerdo si hay un consentimiento explícito para que así sea”, ha destacado May, que ha defendido que ella “no quiere que se extienda el artículo 50”. Aun así, el Gobierno cederá a una prórroga “corta y limitada” que, en su opinión, no debería superar finales de junio, entre otras razones porque lo contrario supondría que Reino Unido debería participar en las elecciones europeas de finales de mayo.

La primer ministra ha advertido de que “una extensión no descarta una salida del acuerdo” y que, por tanto, el “salto al vacío” podría solo retrasarse unos “pocos meses”.

Más información