Berlín estudia celebrar un referéndum para expropiar vivienda a los grandes fondos

Vivienda

Berlín estudia celebrar un referéndum para expropiar vivienda a los grandes fondos

La ley planteada señala las propiedades de quienes poseen más de 3.000 viviendas en su cartera.

Berlin Alemania Fernsehturm torre televisión

Berlín parece estar dispuesta a dar un paso más en su lucha contra la burbuja del alquiler y la vivienda. La capital alemana estudia ahora la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la expropiación de vivienda a los grandes fondos.

La propuesta planteada, y que debe contar con 20.000 firmas previas, acota la prohibición a los grandes tenedores de vivienda que posean un mínimo de 3.000 viviendas en su cartera. Grandes fondos que operan en la ciudad y que son el actor principal del encarecimiento de la vivienda.

La medida afectaría de lleno a la empresa inmobiliaria más grande de la ciudad, Deutsche Wohnen AG, recuerda el diario The Independent. “Ese gigante inmobiliario se ha convertido en el blanco favorito de los activistas”, destaca el periódico británico.

Según las estimaciones, las casas expropiadas rondarían las 200.000 e irían dirigidas a las rentas más bajas.

Dentro de Alemania existe un debate sobre si una expropiación de este calado es constitucional. Entre los activistas recuerdan que el Tribunal Constitucional Federal dictaminó en 1962 “que el bien común a veces requería la injerencia de los derechos de propiedad”, recoge el corresponsal en Berlín de The Independent.

Los verdes, Die Linke y la socialdemocracia parecen haber encontrado puntos de unión de cara a esta idea (referéndum) que, primeramente, debe recoger 20.000 firmas para empezar su recorrido administrativo.

Más información