www.elboletin.com

Método Kakebo: El método que arrasa en las redes

Método Kakebo: El método que arrasa en las redes
Ampliar

Es un método de ahorro que se basa en un libro de cuentas en el que anotamos todos los ingresos y gastos que afrontamos en un periodo determinado.

En anteriores de ocasiones hemos hablado que una de las asignaturas pendientes de los hogares españoles es la capacidad de ahorrar. Si bien una parte importante de esa diferencia con otros países desarrollados lo explica la mayor virulencia con la que la crisis ha azotado a España y el salario medio que se cobra en España es sensiblemente inferior al que se cobra en otros países europeos, también es cierto que existe una menor cultura hacia el ahorro. No obstante, existen multitud de recetas para corregir esto y una de ellas es el método Kakebo que desde Viaconto vamos a contarte a continuación.

¿Qué es el método Kakebo?

Es un método de ahorro que se basa en un libro de cuentas en el que anotamos todos los ingresos y gastos que afrontamos en un periodo determinado (puede ser al día, a la semana al mes, etcétera aunque lo más común es a diario). En ese cuaderno de cuentas tenemos que poner por un lado lo que ingresamos en ese periodo de tiempo y los gastos fijos. Además debemos de establecernos un objetivo de ahorro e ir cuadrando ingresos y gastos de forma que día a día nos vayamos acercando a tal objetivo. Aparte de esto, dentro de la filosofía del Kakebo se incluyen varios consejos para ayudarnos a alcanzar tal objetivo. Por ejemplo, una de las recomendaciones que nos dan es guardar siempre las monedas de un tipo en una hucha, como es el caso de las monedas de 50 céntimos. Al final, todo método de ahorro para que cumpla su función es seguir unas determinadas pautas que te lleven a ingresar más de lo que ahorres, en Kakebo esas pautas las vas aplicando prácticamente todos los días.

Ventajas de Kakebo


El mero ejercicio de ir apuntando día a día tus ingresos y tus gastos, te ayuda a ser consciente de cómo es la gestión de tus finanzas y ser consciente de si no estás afrontando algún gasto superfluo o pueden existir oportunidades de reducir gastos y aumentar ingresos. Además, el irte estableciendo objetivos paulatinos y creíbles como su consecución anima a quienes optan por este método de ahorro a seguir adelante y establecerse cotas mayores de ahorro.


Desventajas de Kakebo


En la principal virtud de Kakebo reside al mismo tiempo su mayor desventaja. Esta es todo el tiempo que debes emplear al día para analizar que tu planning de ahorro se va cumpliendo. La constancia es una condición imprescindible y muchas veces veremos que el objetivo pese a nuestros esfuerzos no llegamos a alcanzarlo por diversas razones (nos hemos puesto un objetivo demasiado difícil muy pronto, nos hemos esforzado pero de repente nos ha venido un gasto imprevisto, etcétera). En cualquier caso, más allá de los varapalos que nos podamos llevar, Kakebo es un buen método de ahorro si se mantiene a lo largo del tiempo.

Kakebo es uno de los métodos de ahorro más extendidos pero no el único. Desde Viaconto te recomendamos que visites nuestro blog para conocer más formas de ahorro pues además de ser una empresa de préstamos rápidos online, tenemos un compromiso con la educación financiera. Echa un vistazo en nuestra web y descubre lo que puedes descubrir para sanear tus finanzas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.