Las encuestas sitúan a una alianza entre PSOE y Ciudadanos al borde de la mayoría absoluta

Elecciones generales

Las encuestas sitúan a una alianza entre PSOE y Ciudadanos al borde de la mayoría absoluta

Los últimos sondeos conocidos estos días resucita la opción de una unión tras las elecciones generales del 28 de abril. Algo que descarta Albert Rivera.

Pedro Sánchez y Albert Rivera

Tres años han pasado ya desde que Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaran sonrientes en el Congreso de los Diputados un acuerdo de 200 medidas para afrontar el fallido debate de investidura que se celebró días después. Ahora, hay unas elecciones generales a la vista y las últimas encuestas resucitan la opción de una nueva alianza entre PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, el líder de la formación naranja sigue instalado en su ‘cordón sanitario’ a los socialistas.

“Para mí no merece ningún respeto”, ha afirmado Rivera esta mañana en una entrevista a la COPE sobre la petición de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para que levante el veto a Pedro Sánchez. Según el dirigente naranja, “los escaños de Ciudadanos van a servir para formar un nuevo gobierno, para un cambio”. “¿Cómo quiere que yo apoye a este señor? Hay que sumar para que Sánchez se vaya a la oposición y para aplicar el 155”, ha insistido Rivera.

Los números casi darían para que socialistas y naranjas pudieran gobernar en mayoría. Por lo menos, esto es lo que apuntan las encuestas publicadas estos días.

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, a dos meses de las elecciones, muestra que la unión de PSOE y Ciudadanos se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta. En concreto, los de Pedro Sánchez obtendría entre 110 y 114 escaños, mientras que Albert Rivera y los suyos lograrían entre 54 y 58. En total, entre 164 y 172, muy cerca de los 176 que fija la mayoría.

Por su parte, el barómetro de GAD3 para ABC publicado este lunes eleva esta suma hasta los 175 ‘sillones’ en la Cámara. El PSOE obtendría 122 escaños y Ciudadanos 53. A esta encuesta hay que sumar el sondeo de Sociométrica para El Español, que pronostica que ambos partidos conseguirían 171 diputados (el PSOE, 106; y Ciudadanos, 65).

La semana pasada La Vanguardia ya recogía en sus páginas una encuesta de GAD3 que vaticinaba que socialistas y naranjas incluso sobrepasarían esta mágica cifra de los 176 escaños. En concreto, llegarían hasta los 179 parlamentarios.

Más información