Récord de participación en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Récord de participación en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid

60.630 madrileños, un 13% más que en 2018, han votado para decidir de manera directa qué proyectos se financiarán con 100 millones municipales.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid han conseguido un nuevo récord en la fase de apoyo en Decide Madrid con 60.630 participantes, un 13% más que en 2018. La votación final se retrasa este año por las elecciones y tendrá lugar del 3 al 30 de junio.

Se trata del número de participantes más elevado hasta ahora en esta fase en la que la ciudadanía prioriza los proyectos que revisa posteriormente el personal técnico municipal: en 2018 fueron 53.319 personas, en 2017 44.173 personas y 22.389 en 2016, informa Europa Press.

En esta edición del proceso se han presentado 4.418 proyectos para toda la ciudad y los distritos, que han recibido un total de 696.030 apoyos. Entre las ideas presentadas este año hay peticiones sobre aceras y calzadas, parques, jardines y zonas verdes, movilidad y transporte, aparcamientos o ideas sobre limpieza, residuos o contenedores.

Los presupuestos participativos de Madrid dan la oportunidad a la ciudadanía de decidir de manera directa en qué se invierten 100 millones de euros de las cuentas municipales. Son los vecinos los que proponen nuevas infraestructuras, cursos, mejoras de parques y calles emitiendo sus apoyos y votos para decidir las ideas ganadoras, que se transforman en realidades de las que se da cuenta con una placa en la que no aparece ni el nombre de la alcaldesa ni de ningún edil sino el del ciudadano o ciudadana que haya hecho la propuesta ganadora.

El Ayuntamiento ya está estudiando que cada uno de los proyectos más apoyados cumple los requisitos para que sean viables y legales y tasa cuánto costaría llevar esas ideas a cabo.

Del 3 al 30 de junio tendrá lugar la votación final hasta cubrir los 100 millones de euros. Se podrá participar a través de la web de Decide Madrid y en una votación presencial en urnas un fin de semana de junio. Los proyectos más votados se incluirán en el proyecto inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2020.

Más información