La morosidad de la banca cae por debajo del 6% por primera vez en ocho años

Banca

La morosidad de la banca cae por debajo del 6% por primera vez en ocho años

Las entidades españolas contaban al cierre de 2018 con 70.156 créditos dudosos en balance.

Banco de España

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) se situó al cierre de 2018 en el 5,82%, según las cifras publicadas por el Banco de España. Es la primera vez en ocho años que se sitúa por debajo de la cota del 6%.

La caída de la morosidad en diciembre se produjo después de que el saldo de dudosos se redujese en mayor proporción que el saldo total del crédito concedido.

En concreto, las entidades españolas contaban con 70.156 créditos dudosos en balance, un descenso de 3.351 millones respecto a noviembre. Si se compara con diciembre de 2017, la caída es de 27.536 millones. Por su parte, el saldo total de crédito se redujo entre noviembre y diciembre en 18.485 millones de euros hasta situarse en una cifra total de 1,205 billones. Si se compara con diciembre de 2017, la caída es de 48.350 millones de euros.

Para hacer frente a la morosidad, las entidades españolas contaban con unas provisiones de 42.735 millones de euros, lo que se traduce en una tasa de cobertura del 60,91%.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, valora en un breve análisis que “la continuidad en el ajuste del balance de los bancos y la mejora económica se han traducido en un descenso de la cifra de créditos dudosos del 28,2%, la mayor de los últimos años”. No obstante, “el descenso de la tasa de morosidad ha sido más moderado como consecuencia de la continuidad en el descenso de la deuda por las familias, que ha llevado a una nueva caída anual del saldo de crédito del 3,8%”.

Más información