Podemos quiere impedir las ‘puertas giratorias’ durante cinco años y propone sanciones penales

Puertas giratorias

Podemos quiere impedir las ‘puertas giratorias’ durante cinco años y propone sanciones penales

El partido ‘morado’ ha registrado este viernes una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias

Unidos Podemos quiere poner coto a las ‘puertas giratorias’ que siguen uniendo la administración pública de la empresa privada. Para ello, la formación morada plantea ampliar la prohibición de acceso a compañías relacionadas con el cargo público ostentado durante los cinco años siguientes.

El Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley Orgánica de prevención de los intereses privados en el sector público, de protección del Estado frente a la corrupción y contra las puertas giratorias.

Entre las medidas más significativas, la ampliación de los años de incompatibilidad. “Durante los cinco años posteriores al cese, estarán sujetos a un período de carencia, durante el cual serán de aplicación las limitaciones establecidas en la presente ley”, plantea la proposición de ley.

Además de esta propuesta, Unidos Podemos quiere abrir la posibilidad de establecer sanciones penales ante determinados casos de ‘puerta giratoria’.

“El incumplimiento de las disposiciones imperativas de la presente Ley, podrá dar lugar a la comisión de infracciones, que podrán ser penales, de acuerdo con lo establecido al respecto por el Código Penal, o podrán ser administrativas, de acuerdo con lo establecido en la presente ley, y en sus disposiciones reglamentarias de desarrollo”, asegura.

Esta Proposición de Ley Orgánica busca establecer límites claros entre intereses privados y públicos “con el objetivo de proteger al Estado frente a la corrupción y las puertas giratorias”.

Desde la moción de censura de 2018 se han registrado una treintena de casos en los que altos funcionarios del Gobierno se han saltado la legislación correspondiente a incompatibilidades, señala la formación morada. “34 de las 35 empresas del Ibex tienen políticos en sus consejos de administración”, recuerda Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional de Podemos.

Más información