Valls se desmarca de Rivera y propone una triple alianza PP-PSOE-Ciudadanos

Cataluña

Valls se desmarca de Rivera y propone una triple alianza PP-PSOE-Ciudadanos

El candidato a la Alcaldía de Barcelona tacha como “urgente” que pacten “los tres grandes líderes constitucionalistas” y descarta cualquier unión con Vox.

Manuel Valls

“Europa nos mira”. De esta manera, Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona, ha llamado a Ciudadanos, PP y PSOE a unir fuerzas. El veto de Albert Rivera a Pedro Sánchez no ha terminado de convencer al ex primer ministro francés por lo que ha tachado como “urgente” un acuerdo “entre los tres grandes líderes constitucionalistas”.

En declaraciones a la Cadena COPE, Valls ha insistido en esta triple alianza recordando “lo que está pasando en Barcelona y en Cataluña”. De hecho, ha lanzado un duro mensaje tanto a Ciudadanos como a PP y PSOE: “Si los partidos constitucionalistas no son capaces de unirse para defender la Constitución y encontrar una salida política, no entienden lo que pasa en Cataluña”.

En este sentido, ha apuntado que entiende las “estrategias de conquista del poder” e incluso “las discrepancias personas”. Sin embargo, Valls ha matizado que esto mismo no le parece “adaptable a la realidad catalana”.

“Sé que es difícil, pero si el gran debate de hoy es la unión del país, los partidos constitucionalistas han de ir más allá y ponerse de acuerdo”, ha aseverado. Mientras, Valls ha marcado su línea roja y en ella se encuentra Ada Colau y Vox: “No puedo ser alcalde si para serlo tengo que pactar con populistas de derechas o izquierdas o con separatistas. Sería perder mi alma”.

Por último, en su entrevista en la cadena radiofónica, el candidato a alcalde ha hecho balance del mandato de los socialistas en La Moncloa recalcando que “se han equivocado” por no haber “privilegiado el diálogo, antes de todo, con los partidos constitucionalistas”.

Se trata del segundo mensaje de Valls instando a la unidad de PP, Ciudadanos y PSOE en menos de 24 horas. Este jueves, en una intervención en el Club Siglo XXI en Madrid, el ex primer ministro de Francia para defender este pacto rescató la “fotografía” de la Transición que unió a Santiago Carrillo y a Manuel Fraga.

“¿Era más fácil hacer 40 años o que ahora Rivera hable con Sánchez? Ellos ya pactaron hace tres años con un programa de buen nivel. Sé lo que la política”, concluyó.

Más información