Escotet irrumpe en las negociaciones entre Unicaja y Liberbank

Fusiones bancarias

Escotet irrumpe en las negociaciones entre Unicaja y Liberbank

Liberbank acaba reconociendo contactos con Abanca aunque matiza que “hasta la fecha” no ha recibido ninguna oferta “concreta”.

Liberbank

El banquero venezolano Juan Carlos Escotet se une a la puja por Liberbank, que había iniciado negociaciones para una fusión con Unicaja. Según adelantaba el diario Expansión y han acabado confirmando ambas entidades, Abanca podría presentar una oferta por la entidad que dirige Manuel Menéndez. Las acciones de Liberbank se disparan en bolsa tras haber estado suspendidas de cotización durante buena parte de la mañana.

A primera hora de la mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidía suspender la negociación de Liberbank a la espera de que el banco confirmase o desmintiese la información adelantada por Expansión. En un primer comunicado al regulador, la entidad se ha limitado a señalar que “hasta la fecha” no ha recibido “ninguna oferta concreta que se corresponda” con las noticias aparecidas hoy “ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018 [la fusión con Unicaja], en la que, a este fecha, continúa trabajando”.

Sin embargo, poco menos de una hora después, era la propia Abanca la que, en su propio comunicado remitido al regulador –bastante más extenso-, confirmaba que “han existido conversaciones con los principales accionista de Liberbank al objeto de promover una eventual operación corporativa entre ambas entidades”.

“Se han mantenido diversas conversaciones y reuniones para analizar en profundidad las diversas alternativas existentes con el correspondiente apoyo de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones”. “En el caso de Abanca y su accionista de control el asesor financiero es Bank of America Merrill Lynch y el asesor legal Linklaters”.

Abanca incluso ha puesto sobre la mesa el precio que podría ofrecer por Liberbank. “La última indicación de precio compartida con algunos de los accionistas principales de Liberbank ha sido de 0,56 euros por acción”, señala la entidad controlada por el banquero venezolano, si bien este precio está sujeto a “la previa realización de una due diligence”. En todo caso, “hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank”.

El núcleo duro de los accionistas privados en Liberbank son el fondo Oceanwood, el empresario mexicano Ernesto Tinajero (a través de Aivilo Spain), la Corporación Masaveu y Norges Bank, el gestor del fondo soberano de Noruega.

Sólo unos minutos después del comunicado remitido por Abanca, que Liberbank también envió al regulador, la CNMV decidía levantar la suspensión de negociación sobre el banco. Las acciones del banco se disparaban un 16,68% en el mercado continuo, aunque su precio de 0,46 euros se situaba por debajo de lo que podría ofrecer Escotet.

El banquero venezolano ha irrumpido con fuerza en la puja por Liberbank. La entidad hasta el momento había abierto negociaciones con Unicaja, si bien parecían haberse estancado en las últimas semanas. A principios de mes, el diario Cinco Días publicaba que habrá un retraso en la fusión de ambas entidades debido a la ralentización de la realización y posterior revisión de las respectivas ‘due diligences’.

Estos informes podrían estar terminados no antes de finales de febrero y sólo entonces vendría el análisis de los mismos. De no haber elementos significativos derivados de este examen, se confirmaría la ecuación de canje inicialmente prevista del 60% para Unicaja y del 40% para Liberbank. Las valoraciones están siendo realizadas por Mediobanca y Deutsche Bank.

Abanca surgió de la fusión de Banco Etcheverría y Novagalicia Banco, este último adquirido por Banesco al FROB por unos 1.000 millones de euros tras ser rescatado. La entidad está presidida por el empresario venezolano Juan Carlos Escotet, presidente asimismo de Banesco, grupo financiero con presencia, además de en España y Venezuela, en Panamá, EEUU, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia.

Más información