Las empresas del Ibex pagaron menos impuestos pese aumentar el beneficio

Impuestos

Las empresas del Ibex pagaron menos impuestos pese aumentar el beneficio

Un informe de Oxfam Intermón cuestiona el diseño del impuesto de sociedades y critica a las grandes empresas.

Bolsa de Madrid

Las empresas del Ibex 35 aportaron un 11% menos en el impuesto de sociedades durante el último año a pesar de haber aumentado los beneficios en un 16,2%. Un resultado que deja en evidencia el particular funcionamiento del impuesto de sociedades.

Un informe de Oxfám Intermón deja en entredicho el compromiso para reducir la desigualdad de muchas grandes empresas, que priorizan ganar competitividad manteniendo holgados márgenes de beneficios a costa de ajustes de salarios y una menor contribución fiscal.

‘Reparto desigual, cómo se distribuyen valor las empresas del Ibex 35’, así se llama el informe que analiza las prácticas fiscales de las grandes empresas, así como su presencia en paraísos fiscales, las diferencias remunerativas entre altos cargos y resto de personas trabajadoras y la evolución en los dividendos que reparten, entre otros factores.

Paraísos fiscales y salarios

Las empresas del IBEX 35 están dando pasos para mejorar tanto en materia de transparencia fiscal como en su presencia en paraísos fiscales que disminuyó en un 14% en 2017. Ello a pesar de que mantuvieron 858 filiales en paraísos fiscales.

“Mientras hay empresas que concentran gran parte del total -el Banco Santander tiene 207, ACS mantiene 109 y Repsol, 81- otras no tienen ninguna como Aena, Bankia, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.”, asegura el informe.

Por otra parte, los salarios han evolucionado de forma muy desigual. En promedio, un primer ejecutivo de una empresa del Ibex 35 gana 132 veces el sueldo medio de la compañía y 301 veces el sueldo más bajo. La remuneración media de los altos cargos del Ibex creció un 8%, mientras que el sueldo medio del resto de la plantilla aumentó cuatro veces menos. La subcontratación, que redunda en una mayor precariedad, también se está incrementando.

En cuanto a la igualdad de género, en los Consejos de Administración sólo había un 23% de mujeres, 105 de un total de 447 consejeros. La proporción de mujeres es menor en la alta dirección de las empresas, ya que únicamente el 21,8% de los puestos están en manos de mujeres.

“Al ritmo al que han ido incorporando mujeres a puestos directivos las empresas del Ibex desde 2010, no habrá paridad en cargos ejecutivos de estas empresas hasta dentro de 830 años”, apunta afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Impuestos

La organización considera urgente que las compañías del Ibex 35 adopten medidas que contribuyan a un nuevo modelo económico que responda a los intereses de la mayoría de la población. Con el 11% de menos que las empresas del Ibex aportaron en 2017 (respecto a 2016) a la Hacienda Pública, se podría haber duplicado el número de hogares sin ningún tipo de ingreso que acceden a una renta mínima de inserción.

Más información