Los CDR cortan 13 tramos de carretera por la huelga contra el juicio a dirigentes del procés

Cataluña

Los CDR cortan 13 tramos de carretera por la huelga contra el juicio a dirigentes del procés

El Govern ha suspendido la agenda política pública de todos los consellers, con la excepción del titular de Trabajo, y del de Interior.

Quim Torra, presidente del Govern

El sindicato Intersindical-CSC ha convocado una huelga general para este 21 de febrero de 2019 en Cataluña en protesta contra el juicio a los dirigentes del procés, a la que se han sumado los miembros del Govern y varias entidades independentistas. Desde primeras horas de esta mañana los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado 13 tramos de carreteras y otras cinco están afectadas con retenciones debido a las protestas, según datos del Servei Català de Trànsit, recogidas por Europa Press, lo que está complicando el tráfico en la hora punta.

La movilidad va a ser la prinicipal afectada por las protestas ya que los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, y Ferrocarrils de la Generalitat lo hará al 50% en horas punta -desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas- y al 25% en horas valle. Además, un grupo de personas han cortado esta mañana la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova y ha provocado retrasos de unos 30 minutos en algunas líneas de Rodalies.

El metro y el tranvía de Barcelona y los servicios de Transports de Barcelona operan al 50% en horas punta y el 25% en horas valle, mientras que el resto de transporte de viajeros urbanos e interurbanos y el servicio de autobús que une la ciudad con el Aeropuerto de Barcelona ofrecerán la mitad de su servicio habitual.

En Barcelona, los CDR y otros colectivos han ocupado algunas de las principales arterias de la ciudad, como la Diagonal, la Gran Via o la Meridiana. Mientras en Girona, unos 500 manifestantes de los CDR han participado en una protesta por la huelga general contra el juicio del ‘procés’ en Girona y han ocupado momentáneamente la sede de CaixaBank, después de que la Policía les impidiera acceder a la estación del AVE.

La huelga general cuenta además con el respaldo del Govern, que ha suspendido la agenda política pública de todos los consellers, con la excepción del titular de Trabajo, Chakir el Homrani, responsable del seguimiento del paro, y del de Interior, Miquel Buch, que deberá ocuparse de posibles emergencias y de la seguridad.

Más información