¿Cuáles son los aeropuertos con mayor número de pasajeros del mundo?

Contenido patrocinado

¿Cuáles son los aeropuertos con mayor número de pasajeros del mundo?

El aeropuerto Hartfield-Jackson de Atlanta (Georgia, EEUU) es el más concurrido del mundo desde 1998.

aeropuerto vuelo viaje

El centro de gravedad de la aviación continúa su desplazamiento hacia el este. Repasamos cuáles son los aeropuertos con mayor número de pasajeros según los datos del Airports Council International (ACI).

1. El aeropuerto Hartfield-Jackson de Atlanta (Georgia, EEUU) es el más concurrido del mundo desde 1998. El año pasado, por sus instalaciones pasaron 103,9 millones de pasajeros. Tiene cinco pistas de aterrizaje y siete terminales de pasajeros. Este aeródromo ofrece un servicio sin escalas para a más de 150 vuelos nacionales y 70 internacionales.

2. El aeropuerto de Pekín (China), por donde en 2017 (últimas cifras disponibles) pasaron 95,7 millones de pasajeros, un 1,5% más que el año anterior. Estas cifras lo convierten en la instalación aérea más transitada de Asia y en la segunda más concurrida del mundo. Reformado en 2008, con motivo de los Juegos Olímpicos de verano que acogió la capital china, tiene tres terminales y otras tantas pistas de despegue y aterrizaje.

3. El aeropuerto de Dubái es el tercero más transitado, con 88,2 millones de viajeros, un 5,5% más. Según las cifras de la propia gestora del aeropuerto, sus instalaciones tienen capacidad para acoger a 90 millones de pasajeros al año. No obstante, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos tienen la alternativa de su aeródromo hermano, Al Maktoum, abierto en 2010.

4. El aeropuerto de Tokio (Japón), por donde han pasado 85,4 millones de pasajeros en 2017, superando al de Los Angeles. Se espera que el tráfico vaya aún más en el período previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Además, como curiosidad, ha sido elegido como el aeródromo más limpio del mundo.

5. El aeropuerto de Los Angeles (California, EEUU) es el quinto más transitado, tras perder la cuarta plaza frente al de la capital nipona. Por él pasan 84,5 millones de pasajeros.

6. El aeropuerto Internacional de Chicago-O’Hare, el segundo mayor de EEUU. En 2017 tuvo 79,8 millones de pasajeros, cuenta con cuatro terminales entre las que se cuenta una exclusivamente internacional.

7. El aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido) es el mayor de Europa por tráfico de pasajeros (78 millones). Tiene la proporción más alta posible de conexiones internacionales programadas. En sus días de mayor tráfico, la terminal aérea de la capital británica alcanza 66.000 posibles conexiones internacionales en una ventana de 6 horas, según la consultora OAG. Es decir, hay miles de vuelos y destinos que se pueden alcanzar a través de este puerto aéreo.

8. El aeropuerto de Hong Kong (China), diseñado por Norman Foster y construido sobre una isla artificial con tierras recuperadas al mar, sirve a más de 100 aerolíneas que operan alrededor de 220 destinos en todo el mundo, incluidos 44 destinos en el continente chino; con un promedio de 1.100 vuelos diarios, 72,6 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto en 2017.

9. El aeropuerto de Shanghai (China), por donde pasan 70 millones de pasajeros. Ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad, ocupa 40 kilómetros cuadrados de territorios costeros al este del distrito de Pudong dentro del municipio de Shanghái. Tiene dos terminales, flanqueadas por las tres pistas paralelas.

10. Aeropuerto Charles de Gaulle de París, con 69,4 millones de pasajeros, completa el top ten. Es el segundo mayor de Europa. Lleva el nombre de Charles de Gaulle (1890–1970), líder de las Fuerzas francesas libres durante la Segunda Guerra Mundial, fundador de la Quinta República francesa y presidente de Francia desde 1959 hasta 1969.

Más información