‘Operación salida’ en PSOE y PP antes de la elaboración de las listas a las generales

Elecciones generales

‘Operación salida’ en PSOE y PP antes de la elaboración de las listas a las generales

En las filas populares y socialistas del Congreso se suceden los movimientos de cara al 28 de abril.

Interior del Congreso de los Diputados

El clima preelectoral se ha adueñado del Congreso. Y eso que aún quedan dos semanas para que se disuelvan las Cortes y dos meses para el 28 de abril. Sin embargo, en las filas del PP y del PSOE se suceden los movimientos de cara a esta cita en las urnas. En plena elaboración de las listas a las generales, algunos ya han dejado claro que no quieren formar parte de las papeletas electorales. Entre ellos se encuentran veteranos diputados y diputadas con varias legislaturas a sus espaldas.

Este es el caso, por ejemplo, de Celia Villalobos. La aún parlamentaria del PP y exministra de Sanidad anunció este miércoles su decisión de no repetir en las listas del partido en las elecciones de finales de abril. Se va. Y lo ha hecho en plena polémica por la ruptura del Pacto de Toledo, cuya comisión preside. “Perdí un congreso y alguien tenía que ser la figura de los que han perdido. Y soy yo. No me importa para nada”, afirmó en declaraciones a Espejo Público, donde lanzó un dardo hacia el actual líder del PP, Pablo Casado.

“A los presidentes sucesivos a lo mejor no les gustaban muchas cosas de las que yo hacía, pero me mantenían”, señaló Villalobos, que no ha escondido sus discrepancias con la dirección del partido. Es más, según reconocía posteriormente en una charla con periodistas en el Congreso, no ha comunicado esta decisión a su jefe de filas, que se habría enterado por los medios. Este ‘adiós’ no nace de la improvisación. Ya lo tenía decidido desde que la dirección la sacó de la Diputación Permanente el pasado verano. Pero no es la única que se despedirá del Congreso.

Teófila Martínez (PP) dirá adiós a su escaño una vez termine esta legislatura. La ex alcaldesa gaditana deja el acta para dirigir la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. A ella se sumará, según algunos medios, Rafael Merino, que también dejará el Congreso.

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo ha dirigido su mirada hacia el Parlamento Europeo. Según ha trasladado a Europa Press, su deseo es volver a ser eurodiputado ahora que se avecinan las elecciones del 26 de mayo. “El proyecto europeo me atrae mucho y está en serio riesgo en este momento”, ha afirmado el diputado del PP. Otros, como el portavoz adjunto del Grupo Popular, Fernando Martínez-Maillo, no esconden su disposición a continuar en la Cámara baja.

Y en el PSOE también se han sucedido los movimientos al respecto en los últimos días. La diputada Soraya Rodríguez anunció este martes que no estará en las listas al Congreso de los comicios del 28 de abril. “Esta es mi última legislatura en el Congreso”, reconoció, tal y como recogió la mencionada agencia. Preguntada si esta era una decisión suya, se limitó a declarar que “ya está decidido”.

En el currículum de Rodríguez está haber sido portavoz del Grupo Socialista en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido. La semana pasada fue relegada de su puesto como vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tras sus críticas a la figura del relator.

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es otro de los que abandonará la política. Su destino podría pasar por la Universidad de esta comunidad, donde podría ocupar un cargo de profesor.

A este listado de ‘bajas’ podrán sumarse más nombres en los próximos días, ya que tanto Sánchez como Casado se han propuesto revolucionar sus respectivas listas.

Más información