Las familias de la escuela pública exigen la dimisión de Garrido y del consejero de Educación

Madrid

Las familias de la escuela pública exigen la dimisión de Garrido y del consejero de Educación

La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad piden la salida de los dos dirigentes por “dejación de funciones” a la hora de acabar las obras de colegios.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Rafael van Grieken, consejero de Educación

La legislatura en Madrid está a punto de terminar y los problemas de hace cuatro años siguen repitiéndose. La Comunidad de Madrid continúa sin finalizar la construcción de colegios e institutos públicos. Así vienen denunciándolo las familias hasta que han decidido exigir la dimisión del consejero de Educación, Rafael van Grieken, y del presidente Ángel Garrido.

La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, que engloba a más de un centenar de AMPAs, reclama el cese de Van Grieken y la dimisión del presidente madrileño “por dejación de funciones” ante esta problemática. “Son continuos los incumplimientos en la entrega de obras pendientes”, lamentan.

En este sentido, las familias de la pública recuerdan que todavía hay centros educativos que, habiéndose finalizado la última de sus fases de obra programadas, “no se ha hecho entrega de los espacios incluidos”.

Es el caso del CEIP Blas de Lezo de Las Tablas que no tiene terminadas las aulas y el gimnasio; el CEIP William Shakespeare de Coslada, el CEIP Las Navas de Tolosa de Paracuellos que viven la misma situación; o el IES José García Nieto de Las Rozas que sigue sin tener gimnasio.

La Comunidad de Madrid se va de ‘rebajas’ de nuevo para construir colegios

Leer más

Mientras, la plataforma denuncia que la Consejería de Educación únicamente se dedica a deslegitimar las reclamaciones de las familias apuntando a “intereses políticos”. Por su parte, padres del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe van más allá de estas acusaciones de la Administración y han puesto en manos de los tribunales la convivencia de los alumnos con las obras.

“Llevamos años denunciando la desastrosa situación que ha generado el errático modelo de construcción por fases y la falta de previsión y planificación de infraestructuras”, recalcan desde la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid.

Por último, las familias no pasan por alto también cómo “muchos proyectos ya planificados y comprometidos presupuestariamente” como es el caso del IES de Montecarmelo, el IES San Fermín, el IES Aravaca, el CEIP Valdebebas o el IES Arganda del Rey siguen “sin confirmación”.

La plataforma encuentra una explicación: “Hay una falta de liquidez para acometer futuras obras. En anteriores ejercicios ya denunciamos las escasas cifras de ejecución presupuestaria”. Así lo ven en la última década: “De los cerca de 270 millones de euros destinados a nuevas construcciones o ampliaciones se dejaron sin gastar cerca de 90 millones”.

Más información