Iberdrola logra un beneficio récord superior a los 3.000 millones y lo celebra en bolsa

Energía

Iberdrola logra un beneficio récord superior a los 3.000 millones y lo celebra en bolsa

La eléctrica elevará un 7,7% el dividendo, hasta los 0,351 euros por título.

Iberdrola

Iberdrola ha logrado un beneficio récord de 3.014,1 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al ejercicio anterior. De este modo, el grupo que preside Ignacio Galán ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 3.000 millones de ganancias, un hito que la eléctrica ha atribuido al impulso de las inversiones realizadas durante los últimos años, a la expansión internacional, a la normalización de las condiciones operativas en España y a la buena marcha de todos los negocios.

La compañía ha reaccionado en bolsa con una subida del 1,6% en los primeros compases de la negociación y se coloca en el pelotón de revalorizaciones del Ibex 35, que avanza un 0,5%.

Iberdrola ha explicado que los motores de crecimiento anteriormente citados han permitido más que compensar el impacto negativo de la evolución del tipo de cambio (-363 millones de euros) y los menores extraordinarios registrados en el ejercicio, en comparación con el año anterior.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha valorado los resultados logrados por el grupo afirmando que “el beneficio obtenido pone de manifiesto el éxito de un modelo sostenible y nos anima a seguir trabajando por la transición hacia una economía baja en carbono”. “La lucha contra el cambio climático es una oportunidad”, ha añadido.

Las inversiones acometidas por la compañía han ascendido a 5.320 millones de euros en el ejercicio para alcanzar los 20.000 millones de euros en los últimos cuatro años. Iberdrola tiene además en construcción 6.606 megavatios (MW) renovables (1.514 MW de capacidad eólica marina, 2.548 MW eólicos terrestres, 628 MW de tecnología solar y 1.916 MW hidroeléctricos) y 3.508 MW en nuevas plantas de ciclo combinado.

Los ingresos de Iberdrola a lo largo de 2018 se han situado en 35.075,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2% respecto a 2017. El margen bruto también mejora, hasta alcanzar los 15.435,1 millones de euros, un 15,5% más que en el ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha alcanzado los 9.348,9 millones de euros en el ejercicio, un 27,7% más. La evolución ha sido positiva en todos los negocios, con crecimientos de más del 10%. Los negocios regulados y con contratos a largo plazo aportan ya, en línea con la estrategia de Iberdrola, el 77% del importe global de Ebitda.

Fuerte subida del dividendo

Iberdrola también ha anunciado que, gracias al beneficio objetivo, podrá cumplir su compromiso de incrementar la retribución al accionista en línea con sus resultados. Así, el dividendo a cargo del pasado ejercicio se situará en 0,351 euros brutos por acción, un 7,7% más que el abonado en 2017.

Este importe se obtiene de la suma del dividendo a cuenta de 2018 ya pagado el pasado 5 de febrero -0,151 euros brutos por acción- más 0,20 euros brutos por acción de dividendo complementario que se abonarán en el mes de julio, si así lo aprueba la próxima junta general de accionistas de Iberdrola convocada para el próximo 29 de marzo.

Para ello, se propondrá además a los accionistas la aprobación de un aumento de capital, que permitirá ejecutar una nueva edición de ‘Iberdrola Retribución Flexible’. Este sistema ofrece a los titulares de acciones elegir entre recibir su dividendo en efectivo o en acciones liberadas de la Sociedad de forma gratuita.

Plan de recompra de acciones

Además, la compañía que preside Ignacio Galán ha lanzado un nuevo programa de compra de acciones por hasta el 2,07% de su capital social y con un importe monetario de 1.147,75 millones de euros. El programa comienza hoy y permanecerá vigente hasta el 14 de junio de este año.

La rentabilidad total del accionista (RTA) se ha situado en el 14% en 2018, frente al -11,5% del Ibex 35 y al 5,2% del índice de referencia Eurostoxx Utilities.

Más información