El material obsoleto y el amianto deterioran el servicio de mantenimiento del metro

Metro de Madrid

El material obsoleto y el amianto deterioran el servicio de mantenimiento del metro

Un cuarto de los vehículos auxiliares del metro contienen piezas tóxicas.

Depósito 4 de Metro.

“El servicio de mantenimiento del Metro de Madrid se está muriendo”. Así de taxativos se muestran los trabajadores de la empresa pública en una carta que han enviado al consejero delegado del suburbano, Borja Carabante.

El motivo de la indignación, la falta de herramientas, el material obsoleto y las piezas de amianto que comparten el día a día con los trabajadores de mantenimiento del Metro de Madrid.

Hace dos semanas, la dirección del suburbano confirmó que se había detectado amianto en pequeñas piezas de algunos vehículos auxiliares que se utilizan para los trabajos de mantenimiento de la red del metro. Las piezas son de pequeño tamaño y el material encontrado es “residual”, confesaron.

No obstante, la presencia de ese material en el departamento encargado de supervisar el funcionamiento del metro provoca que el mantenimiento de este se vea aún más deteriorado de lo que estaba, ya que, en caso de avería, esos vehículos auxiliares deberán ser retirados y tratados por empresas – externas – especializadas en el desamiantado.

Se han visto afectadas – con amianto – 15 máquinas, que suponen el 27% del parque motorizado que da servicio a Línea Aérea, Vías y Obra Civil, con el consecuente perjuicio a estos, a la hora de realizar su trabajo diario.”, explican fuentes del suburbano en la misiva enviada al consejero delegado de Metro de Madrid. Es decir, un cuarto de los vehículos auxiliares que maneja la empresa pública contienen amianto.

Se desconoce el estado de los vehículos que gestionan las contratas que también realizan trabajos de mantenimiento.

En ese sentido, los trabajadores se cuestionan por qué la empresa pública tiene cerca de 27 vehículos auxiliares paralizados, sin utilizarlos, fabricados principalmente por Plasser y Maquivias. “Están casi nuevos y costaron varios millones de euros para el servicio de vía, en Línea aérea y en el servicio de Medio Ambiente”, aseguran los trabajadores.

Además de estas circunstancias, fuentes internas de los empleados afirman a EL BOLETIN que en más de una ocasión han tenido que detener los trabajos de mantenimiento por “falta de tornillos o tuercas. No hay material, directamente, y tienes que pasar a hacer otro trabajo sin haber finalizado el anterior”.

Según el sindicato CCOO de Metro Madrid, varios trabajadores han visto a compañeros “comprar herramientas con su dinero, porque ya no pueden esperar más tiempo. Es una vergüenza”.

Esta situación se suma a las decenas de informaciones que revelan el deterioro sufrido por el Metro de Madrid en la última década. Con tal de poner fin a la ‘inacción’ de la Comunidad de Madrid, los trabajadores del metro han convocado una manifestación el próximo jueves 21 de febrero (18:00 en Plaza Jacinto Benavente hasta la Puerta del Sol).

Sus reivindicaciones: Exigir el desamiantado completo de trenes e instalaciones, vigilancia sanitaria y acordar el Fondo de indemnizaciones y compensaciones por ello. Incrementar la plantilla en todos los servicios. Internalización de los trabajos que se han entregado a empresas privadas. Tomar medidas contra la inseguridad y agresiones y cumplir con el Convenio Colectivo vigente.

Más información