La Atención Primaria en Madrid: demoras de hasta 15 días para conseguir una cita

Atención Primaria

La Atención Primaria en Madrid: demoras de hasta 15 días para conseguir una cita

Las demoras para una cita de Atención Primaria van desde el mismo día hasta las dos semanas, tal y como ha denunciado un usuario de la sanidad pública madrileña.

“No era una cita urgente, pero cuando voy a mirar y veo esto…”. Este pasado sábado Vicente fue a hacer lo que muchos madrileños ven como un trámite normal: pedir una cita de Atención Primaria. En este caso era para su madre que cuenta con la tensión arterial elevada. Sin embargo, todo ha terminado en una reclamación al Servicio Madrileño de Salud.

La web de la Comunidad de Madrid le daba cita con su médico de familia para dentro de 16 días, para el 4 de marzo. En un primer momento, la aplicación ya advirtió de que “no se encontraron citas libres en los siete días siguientes a la fecha indicada”.

Lo mismo sucedió para reunirse con la enfermera: “No se encontraron citas libres en los siete días siguientes a la fecha indicada”. En el Centro de Salud Paseo Imperial, al lado de Madrid Río en Pirámides, esta cita con su enfermera no era posible hasta el 28 de febrero. “Ante esto, decidimos poner una reclamación”, recuerda Vicente, usuario de la sanidad pública madrileña, a EL BOLETÍN.

Y encuentra rápida explicación, tal y como puso en el documento: “Esto ocurre porque ambos profesionales están ausentes (obviamente disfrutando de sus días libres que en derecho les corresponda), pero no se está contratando a ningún profesional suplente para sustituir su agenda”.

No es una hipótesis al azar. Así se lo constató el propio centro de salud cuando decidió levantar el teléfono para rechazar esperar hasta el 4 de marzo para la cita. “Me dijeron que el médico no estaba disponible, que buscarían un hueco en otras agendas y que si es urgente, vayamos a Urgencias”, apunta.

Finalmente, la solución que le dio el centro fue acoplar la cita con otro médico que sí estuviera disponible. “Te asignan un médico al azar. Un médico que lo mismo pasa de tener una agenda de 30 pacientes a 50 por esta situación y tú eres el 51”, sentencia Vicente sin olvidar la pertinente espera al ser ‘el último’.

“En Atención Primaria hemos dicho basta. Hay compañeras que han visto hasta a 100 pacientes”

Leer más

Las demoras en las citas de Atención Primaria son diversas, tal y como ha podido comprobar este medio: en algunos centros las citas son prácticamente inmediatas, en otros se demora en dos o tres días y hay casos como el de Vicente que la próxima cita se va más allá de una semana, incluso a 15 días.

Este último plazo lo ha vivido mismamente un diputado de la Asamblea de Madrid, según ha difundido en su cuenta de Twitter. El socialista José Ángel Chamorro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad, ha puesto sobre la mesa cómo no le dan cita para su centro de salud hasta el lunes 4 de marzo por la tarde, a las cuatro.

CCOO publicó a mediados de 2018 un informe tras un estudio por 68 centros de la Comunidad de Madrid. En aquel momento, la media de espera se situaba en 2,26 días siendo la zona oeste la que registra mayores demoras (2,81 días de media). En total, cerca del 70%, como recogió eldiario.es, de los pacientes debe esperar más de 24 horas y en algunos casos hasta siete días.

Ante este estudio, la Consejería de Sanidad, en declaraciones al medio citado, aseguró que una media de más de dos días “no es un mal tiempo”, que es una cifra “mejorable”, pero “adecuado”. La Organización Médica Colegial (OMC) no coincide plenamente.

“Demoras de más de dos días ya son preocupantes en el primer nivel asistencial, pues quiere decir que si es lunes, el paciente no consigue cita con su médico hasta el jueves y en el caso de ser un jueves la consulta se demora hasta el martes de la siguiente semana”, se concluía en el estudio de la OMC hablando de un “problema importante de nuestro SNS y necesita solución urgente”.

Las citas ofrecidas por la Comunidad de Madrid incluidas en el artículo han sido solicitadas la mañana del martes 19 de febrero.

Más información