Sánchez confía en la Diputación Permanente para aprobar decretos hasta el último momento

Elecciones generales

Sánchez confía en la Diputación Permanente para aprobar decretos hasta el último momento

El PSOE abre la puerta a aprovechar este órgano para dar luz verde a las iniciativas que se aprueben en los dos Consejos de Ministros que quedan.

Pedro Sánchez

Cada vez queda menos para que se disuelvan las Cortes con motivo de la celebración de las elecciones generales el próximo 28 de abril. Dentro de unas semanas la actividad parlamentaria llegará a su fin y con ello caerán en el olvido algunas de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez en estos casi nueve meses en el poder. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo tiene un ‘as’ en la manga, que no es otro que la Diputación Permanente del Congreso.

Los socialistas confían en este órgano, que “vela por los poderes de la Cámara” en caso de disolución o expiración del mandato del Congreso, para aprobar decretos hasta el último momento. “Siempre está la Diputación Permanente”, ha afirmado Adriana Lastra en declaraciones a los periodistas preguntada por si aún hay tiempo para sacar adelante algún decreto.

Según la portavoz del PSOE en la Cámara baja, “depende de la Mesa, que es la que organiza los debates, pero en todo caso quedan dos Consejos de Ministros, el de este viernes y el del viernes que viene, por lo tanto poco tiempo hay” para una tramitación ordinaria, pero “siempre está” la mencionada Diputación Permanente, “que para eso está, entre otras cosas”.

Previamente, Lastra ha recordado que hasta el pleno de esta semana El Gobierno de Sánchez ha dado luz verde a 13 leyes y a más de una veintena de reales decretos. Todo esto, pese al “bloqueo de la mayoría de derechas del PP y Ciudadanos en la Mesa” de la Cámara.

Esta misma mañana el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, ha dejado caer que se podría elevar a Consejo de Ministros un nuevo real decreto en materia de vivienda. “El presidente del Gobierno y el ministro han dicho que vamos a gobernar hasta el último minuto porque hay urgencias sociales y miles de ciudadanos que necesitan de una política social”, ha asegurado Saura antes de participar en una jornada organizada por Executive Forum.

El secretario de Estado, según recoge EFE, ha destacado que “en Fomento tenemos muy claro lo que queremos hacer, no puedo decir mucho más”. No obstante, ha subrayado que el objetivo prioritario elevar el peso de la vivienda social hasta el 8 % de los hogares en 2030, frente al 2,5 % actual.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya dejó claro este lunes la intención del Ejecutivo de “dar un pequeño empujón para sacar adelante” cuestiones en materia laboral y de pensiones que ya han sido “muy debatidas” y sobre las que existen preacuerdos. “Vía ley va a ser imposible, pero todavía quedan días para la disolución, y luego también sigue funcionando la Diputación Permanente, por lo que todavía queda tiempo”, explicó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia.

Más información