El PP eliminará la Tarjeta de Vecindad para inmigrantes sin papeles si accede a la Alcaldía

Madrid

El PP eliminará la Tarjeta de Vecindad para inmigrantes sin papeles si accede a la Alcaldía

Los populares consideran un “fraude” los cursos profesionales que facilita el Ayuntamiento de Madrid a los beneficiarios de dicha tarjeta.

Manuela Carmena y Marta Higueras.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Orlando Chacón ha confirmado que si su partido accede a la Alcaldía tras las elecciones del 26 de mayo dejará sin efecto las Tarjetas de Vecindad que el equipo de Manuela Carmena, con el apoyo del PSOE, facilita desde julio a inmigrantes ‘sin papeles’, con objeto de que tengan acceso a los servicios públicos que ofrece la capital. La medida –que en su día fue rechazada en pleno por el Partido Popular y Ciudadanos- tiene como objetivo facilitar a los “más vulnerables” el acceso a los recursos municipales.

El anuncio que ha realizado Chacón en la Comisión Permanente Ordinaria de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento,- ha sido criticado por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que considera que esa decisión representa el modelo de “los muros y la expulsión” un modelo que es radicalmente diferente al de Ahora Madrid, caracterizado por promover una ciudad “abierta, acogedora y plural”, según informa Europa Press. Higueras ha defendido que la Tarjeta de Vecindad es “una acción valiente” y ha instado al PP a “dejar a un lado políticas pasivas y asistenciales”.

En la comisión del ramo. Higueras, también primera teniente de alcalde, ha confirmado que hasta ocho personas acogidas a la Tarjeta de Vecindad y que pasaron por un curso profesional de cocina cuentan ya con precontratos, algo que cree que para el PP es un “fraude”. “Para ustedes es un fraude pero para esas personas es la posibilidad de adquirir formación en cocina. Es importante para abrir camino”, ha contestado Marta Higueras, que ha detallado que ya se están acometiendo labores de prospección con empresas hosteleras para incorporar nuevas preofertas de trabajo.

La Junta Municipal de Centro ha expedido 200 Tarjetas de Vecindad mientras que el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo estudia cómo ampliarlas más allá de este distrito que sirvió como experiencia piloto, informaron fuentes municipales a Europa Press.

Además la Junta presidida por Jorge García Castaño está diseñando con la Agencia para el Empleo una nueva edición, la segunda, del curso de cocina destinado a beneficiarios de la Tarjeta de Vecindad que arrancó en septiembre en el Mercado de San Fernando.

La segunda edición del curso podría empezar en abril. En el último Pleno, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informaba de que ocho personas sin papeles de los doce alumnos que han participado en el curso de cocina para usuarios de la Tarjeta de Vecindad ya tenían preofertas de empleo. Con esta acción se les da una vía para abandonar el trabajo irregular.

Más información