Norniella se escuda en que la CNMV dio su visto bueno al folleto de la salida a bolsa de Bankia

Justicia

Norniella se escuda en que la CNMV dio su visto bueno al folleto de la salida a bolsa de Bankia

Si fue “aprobado y ejecutado es porque alguien consideró que la información era suficiente”, señala el exconsejero de Bankia.

Bankia

Segundo día de interrogatorio al exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella en el juicio por la salida a bolsa del banco rescatado. El que fuera mano derecha de Rato se ha desmarcado de la elaboración del folleto para esta operación, pero ha defendido en todo caso que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo consideró suficiente.

A preguntas del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, Norniella ha señalado que él comprobó “lo que tenía que comprobar, que era que la CNMV certificara lo que tenía que certificar”, según recoge la agencia Efe. El exconsejero ha relatado que conoció el folleto de la salida a bolsa cuando ya estaba redactado, y tras revisarlo quedó “contento”, tras comprobar que la CNMV “exigía mucho más”. En concreto, un 40% de inversiones institucionales, las cuentas de todas las cajas de los tres últimos años, así como las de BFA, y las del primer trimestre de 2011 de Bankia. Además, puesto que Bankia no tenía tres años de existencia, hubo que presentar cuentas pro forma, lo que conllevaba una auditoría especial.

Norniella ha rechazado todo conocimiento de la preparación del folleto, y antes de reiterar que no posee conocimientos financieros ni contables a pesar de que fue secretario de Estado de Estado de Comercio, ha aclarado que supone que lo redactaron “muchos organismos y direcciones”, utilizando “datos auditados”; un folleto de este tipo, ha explicado, “no lo puede manejar una persona o un organismo, depende del regulador”. Si fue “aprobado y ejecutado es porque alguien consideró que la información era suficiente”, ha señalado en alusión a la CNMV.

Norniella, junto con el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas y el exconsejero delegado Francisco Verdú, son los únicos a los que acusa la Fiscalía -por un delito de estafa a inversores-. El ministerio público pide cinco años de prisión para Rato, cuatro para Olivas, tres para Norniella y dos años y siete meses para Verdú.

Más información