Los analistas aplauden la posible inyección de Hacienda a Telefónica

El valor del día

Los analistas aplauden la posible inyección de Hacienda a Telefónica

Los expertos de Bankinter valoran positivamente las informaciones sobre la suma que Hacienda podría devolver a Telefónica.

Telefónica

Cotización prácticamente plana para Telefónica en un Ibex 35 que se atasca en zona de sus máximos del año y vuelve a teñirse de rojo. El valor se ve beneficiado por las informaciones que apuntan a que el dinero que deberá devolver Hacienda a la empresa por el Impuesto de Sociedades pagado de más podría ascender hasta a 1.000 millones de euros.

Las acciones de Telefónica llegaban a subir medio punto a media mañana si bien poco a poco perdían fuelle y cedían un 0,15% dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se dejaba un 0,35% hasta los 9.124 puntos. El valor encadenaba dos jornadas consecutivas de avances.

A finales del pasado mes de enero Telefónica informaba de una resolución parcialmente estimatoria del Tribunal Económico-Administrativo Central sobre las liquidaciones del Impuesto de Sociedades entre 2008 y 2011. Esta resolución, que no es firme, dará lugar a una devolución de impuestos satisfechos en exceso por una cantidad que la compañía no ha cuantificado.

Sin embargo, ayer el diario El Confidencial puso una cifra sobre la mesa: entre 700 y 1.000 millones de euros incluyendo todos los años en los que se produjo un exceso de tributación. Los analistas de Bankinter señalan en un informe que, de confirmarse la información publicada en prensa, “serían noticias muy positivas para el valor”.

“Esta inyección de fondos supondría alrededor del 20%/28% del BNA que estimamos para este ejercicio y serviría para continuar con el desapalancamiento gradual que está ejecutando la compañía”, apuntan los expertos, que recuerdan que además llega “en un momento en el que el sector se enfrenta a importantes inversiones para hacer frente a la entrada en funcionamiento de la tecnología 5G”.

Más información