Podemos ‘resucita’ el impuesto a la banca para recuperar los 60.000 millones del rescate financiero

Rescate financiero

Podemos ‘resucita’ el impuesto a la banca para recuperar los 60.000 millones del rescate financiero

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, critica que haya entidades financieras que no pagan nada en Sociedades.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

Podemos ya ha puesto su mirada en las elecciones generales del 28 de abril. La formación morada ha desvelado este lunes uno de los que serán sus principales ejes en la campaña a esta cita en las urnas: que la banca devuelva los 60.000 millones de euros del rescate. “Vamos a garantizar que ese dinero lo devuelve”, ha asegurado el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, en una comparecencia tras el Consejo de Coordinación.

El dirigente de la formación morada ha criticado que se de por “perdido” este dinero cuando las familias españolas “tienen que pagar hasta el último euro” de sus deudas y ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por su propuesta este fin de semana de bajar impuestos a las grandes empresas.

Podemos quiere que se devuelva el rescate financiero y se acaben los privilegios de la banca. En resumen, “hacer todo lo contrario” de lo defendido por Casado. Para ello, ha planteado varias opciones. Y es que, según Echenique, “hay muchísimo lugar para tomar medidas”. En concreto, ha explicado que “existe la posibilidad de impuesto a la banca” para garantizar que la banca devuelve lo “que se ha sustraído a las arcas públicas”.

Otra opción pasa por establecer el impuesto a las transacciones financieras o reformar el Impuesto de Sociedades. Respecto a este último gravamen, el secretario de Organización de Podemos ha censurado que “hay ejercicios en los cuales la banca gana miles de millones” y no paga nada de Sociedades. Y todo esto, pese a que España está “ocho puntos porcentuales por detrás de la media europea en ingresos”

El objetivo que se fija el partido es que las entidades financieras devuelvan “íntegramente” estos 60.000 millones de euros. Y lo hagan, en el menor tiempo posible.

Más información