Norniella acusa al Banco de España de ser “inductor” de la fusión de Caja Madrid y Bancaja

Justicia

Norniella acusa al Banco de España de ser “inductor” de la fusión de Caja Madrid y Bancaja

El que fuera mano derecha de Rato en Bankia aclara que el proceso de integración estaba en “un nivel muy superior” respecto al que él se movía.

Bankia

El exconsejero de Bankia y exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella ha asegurado que el Banco de España fue el “inductor” del proceso de integración de las siete cajas –entre ellas Caja Madrid y Bancaja- que dio origen a Bankia.

El interrogatorio a Norniella ha sido el primero tras el parón que obligó a suspender el juicio durante casi un mes, y ha corrido a cargo del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. En sus respuestas, el que fuera mano derecha de Rodrigo Rato en Bankia, se ha mostrado convencido de que “el Banco de España fue el inductor del proceso y, a partir de ahí, la comunicación fue con los presidentes de las cajas”. “Yo como consejero no tuve ningún contacto con ninguna institución”, ha precisado Norniella, según recoge Europa Press.

El exconsejero de Bankia se ha escudado de forma reiterada en que su posición era “de trinchera” y que todas las decisiones relacionadas con el proceso de integración estaban en “un nivel muy superior” respecto al que él se movía. “Cuando todo esto empezó yo no conocía nada, mi función era de trinchera, trabajaba en aspectos muy lineales, de funcionamiento y de logística, no me metía en temas de estructura de alto nivel”, ha asegurado.

Además, Norniella ha defendido las provisiones con las que contaba Bankia para hacer frente a deterioros, contra las que “ni el Banco de España ni Europa ni el Ministerio de Economía y Hacienda” realizaron objeción alguna.

En ese sentido, ha insistido en que, aunque las decisiones del banco las tomaban los administradores, todas eran “controladas y avaladas” por el regulador, que tenía “11 inspectores introducidos” en la entidad, lo que le proporcionaba “una garantía profunda” como consejero.

Más información