Encuesta del Parlamento Europeo: Vox irrumpe con fuerza en una Cámara cada vez más derechizada

Parlamento Europeo

Encuesta del Parlamento Europeo: Vox irrumpe con fuerza en una Cámara cada vez más derechizada

La Unidad de Monitoreo de Opinión Pública concede 6 escaños a Vox y al PSOE el más votado en España.

Parlamento Europeo

La Unidad de Monitoreo de Opinión Pública del Parlamento Europeo ha publicado este lunes la primera entrega de las proyecciones de composición de la Cámara, a partir de sondeos nacionales elaborados en el mes de febrero. Los datos proceden de una selección de encuestas efectuadas por organismos demoscópicos nacionales y agregados por Kantar public.

Los escaños obtenidos por los partidos nacionales se asignan a los grupos políticos existentes en la Cámara. Todos los partidos y movimientos de nueva creación, que aún no han declarado su intención de incorporarse a determinado grupo, están clasificados en «otros».

Según las proyecciones, el próximo hemiciclo estará más fragmentado que nunca. El Brexit provoca que la Cámara que salga de estos comicios tendrá menos eurodiputados que la actual (705 frente a 751).

España: triunfo del PSOE, auge de Vox

El observatorio de la Eurocámara mantiene lo que muchas otras encuestas han vaticinado. Triunfo del PSOE, auge de Vox y mayoría considerable de la derecha. Entre PP (15), Ciudadanos (12) y Vox sumarían 33 escaños.

Unidos Podemos crecería, en comparación con los resultados de 2014, año de su fundación, pero quedaría lejos de las expectativas creadas a lo largo de estos últimos años. Nueve escaños y cuarto lugar. La suma con el PSOE (16) supondría 25 escaños.

Parlamento Europeo: más derechizado

La tendencia española se repite a lo largo y ancho del continente, salvo excepciones puntuales como Portugal. Europa se ha derechizado y el Parlamento que salga de estas elecciones podría suponer un punto de inflexión en el futuro de la Unión.

Partidos euroescépticos y de extrema derecha ampliarían su representación, asegura el observatorio de la Eurocámara.

El PP Europeo obtendría 183 escaños, los liberales (ALDE) 75, Europa de las Naciones y la Libertad (donde está el Frente Nacional) 59 diputados, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos 51 y el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (donde está Alternativa para Alemania), 43.

En total, 411 escaños que dejan la Eurocámara en manos de la derecha y la extrema derecha.

Aunque la presencia en el grupo ALDE de la formación de Emmanuel Macron aleja la posibilidad de acuerdos con la extrema derecha y atisba un futuro a tres bandas entre socialdemócratas (135 escaños), populares (183 diputados) y liberales (75).

Más información