Fallece el actor suizo Bruno Ganz, protagonista de «El hundimiento»

Fallece el actor suizo Bruno Ganz, protagonista de «El hundimiento»

Ganz era considerado un grande de la actuación tanto sobre los escenarios como en el cine.

El suizo Bruno Ganz, uno de los actores más importantes de los países de habla alemana, murió a los 77 años en Zúrich

El suizo Bruno Ganz, uno de los actores más importantes de los países de habla alemana, murió a los 77 años en Zúrich, anunciaron hoy sus representantes después de que lo informara previamente el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» en su edición online.

Ganz era considerado un grande de la actuación tanto sobre los escenarios como en el cine. Su interpretación del dictador nazi Adolf Hitler en la película «El hundimiento» (2004) fue muy elogiada por la crítica y fue considerada por él mismo un punto de inflexión en su carrera. En 2017 se puso en la piel del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en «El vendedor de tabaco».

Hijo de un operario de fábrica suizo y una mujer italiana, Ganz se crió en Zúrich. Descubrió su pasión por los escenarios en la escuela. Después de recabar cierta experiencia como actor encontró en la ciudad alemana de Bremen un director de teatro con el que trabajó durante mucho tiempo, Peter Stein. Éste fundó la compañía de teatro Schaubühne am Halleschen Ufer en Berlín Occidental, uno de los principales focos del mundo teatral europeo en los años 70, en la que Ganz participó activamente.

En ese escenario, Ganz interpretó los papeles protagónicos en «Peer Gynt», de Ibsen, y en «El sueño de Kleist del príncipe de Homburgo», una adaptación de Stein de la famosa obra de Heinrich von Kleist.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, expresó su consternación por la muerte de Ganz, quien actuó varias veces en la capital alemana. «La muerte de Bruno Ganz es una gran pérdida para el mundo del teatro y del cine de habla alemana. Bruno Ganz era uno de los grandes de su oficio. Formó parte de la compañía teatral de la Schaubühne y actuó en Berlín a las órdenes de los grandes directores de su tiempo», afirmó en una declaración difundida hoy en la capital alemana.

A mediados de los 70, Ganz comenzó a trabajar activamente en cine. Entre sus primeros trabajos figuran la adaptación cinematográfica de la novela de Kleist «La marquesa de O» (1976), en la que se puso en la piel del conde, y «Sommergäste» (Invitados de verano), de Stein.

Más tarde llegarían «Nosferatu, vampiro de la noche» (1978), de Werner Herzog, y «Círculo de engaños» (1981), de Volker Schlöndorff.

Bajo la dirección de Wim Wenders interpretó en 1977 el papel protagónico en «El amigo americano» (1977) y en 1987 «Cielo sobre Berlín», donde fue el ángel Damiel.

A mediados de 2018, Ganz iba a interpretar al narrador en la ópera de Mozart «La flauta mágica» en el Festival de Salzburgo, pero no llegó a hacerlo. Por consejo médico, tuvo que suspender los ensayos.

Más información